Fenadismer pide prorrogar los descuentos de Fomento
Fenadismer solicita al Ministerio de Fomento que se prorrogue el Plan de descuentos a camiones en las autopistas de peaje. El Plan que se aplica en la actualidad en 6 autopistas de peaje finalizará el lunes 30 de Noviembre si no se prorroga.
Como se recordará el pasado mes de Julio se puso en marcha el Plan de descuentos a camiones por la utilización de determinadas autopistas de peajes paralelas a carreteras nacionales, mediante la bonificación de entre un 30% y un 50% del importe del peaje, en función del tramo de la autopista a recorrer.
El Plan, promovido por el Ministerio de Fomento y dotado con una partida presupuestaria de 7’5 millones de euros, se previó inicialmente y con carácter experimental sobre 6 tramos de carreteras, y en concreto los siguientes:
- N-VI/AP-6: tramo Villalba-Villacastín.
- N-IV/AP-4: tramo Sevilla-Jeréz.
- N-240/AP-2: tramo Lleida-Montablanc.
- N-I/AP-1: tramo Burgos-Arminón.
- N-550/AP-9: tramo Vigo-frontera portuguesa.
- N-630/AP-6: tramo León-Campomanes.
En virtud de los convenios suscritos entre el Ministerio de Fomento y las concesionarias de autopistas, la vigencia del Plan de descuentos a camiones finaliza el próximo lunes 30 de Noviembre, por lo que las propias concesionarias ya han anunciado que a partir del día siguiente, esto es, del 1 de Diciembre dicha política de incentivos a los camiones para la utilización de las autopistas se elimina.
Por ello, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha solicitado formalmente a la Ministra de Fomento la prórroga temporal de dicho Plan durante el mes de Diciembre, por considerar positivo la política de incentivos a la promoción del uso de las autopistas de peaje por parte de los transportistas. Dicha prórroga se mantendría vigente para dar continuidad al mismo hasta la aprobación del nuevo Plan de descuentos previsto para 2016, y que ya aparece recogido en la Ley General de Presupuestos, que contempla destinar 5 millones de euros para fomentar el desvío de vehículos pesados y otros 5 millones de euros para bonificaciones por la utilización de las autopistas de peaje en horas valle. El nuevo Plan se prevé que sea consensuado con las organizaciones del sector para introducir mejoras al actual a fin de que resulte más efectivo.