Fenadismer denuncia ante los Ministerios de Interior y de Industria una «trama» para manipular las fichas técnicas de los camiones para permitirles cargar más mercancía incumpliendo los límites que establece la Ley de Seguridad Vial.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha interpuesto este lunes una denuncia formal ante los Ministerios de Interior y de Industria a fin de que se investigue y erradique la «trama» formada por concesionarios de vehículos, gestores y estaciones de inspección técnica de vehículos, mediante la cual a cambio de una comisión de 3000 € en dinero negro consiguen los transportistas que sean manipuladas oficialmente las fichas técnicas de los vehículos de transporte (camiones) y los permisos de circulación, expedidos por las Jefaturas Provinciales de Tráfico para permitir llevar una mayor carga de mercancía en el vehículo, incumpliendo de forma manifiesta los pesos máximos autorizados establecidos en la normativa vigente sobre seguridad vial, establecido en el Reglamento General de Vehículos, con el consiguiente riesgo para la circulación viaria, el mantenimiento de la infraestructura y la competencia desleal respecto a los transportistas que cumplen la Ley.

Dicha trama, que opera en diferentes Comunidades Autónomas (especialmente en Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y Galicia, entre otras) permite incrementar el peso máximo del vehículo hasta en un 30% recogiéndolo en el correspondiente permiso de circulación del vehículo, pese a que la Ley vigente no lo permite. Así a título de ejemplo, los camiones de 3 ejes que por Ley sólo pueden transportar hasta 26.000 Kgs. se les autoriza hasta 33.000 Kgs. y los de 4 ejes pasan de 32.000 Kgs. a 37.000 y hasta 41.000 Kgs., incluso habiéndose detectado vehículos que son incrementados en un 50% su peso máximo pasando de 40.000 a 60.000 Kgs.

Temáticas: