La Comisión Europea estudia hacer obligatorio para todos los camiones y autobuses el tacógrafo digital a partir de Diciembre de 2017.
En la actualidad sólo un 25% de los vehículos de transporte van equipados con este aparato de control.
La Comisión Europea ha propuesto revisar la actual legislación relativa al uso del tacógrafo en los vehículos de transporte adaptándolo a las nuevas tecnologías disponibles, entre otras la relativa al posicionamiento por satélite, con la finalidad de hacer más fácil su uso. En la actualidad, en torno a 6 millones de camiones y autobuses van equipados con aparato tacógrafo en los Estados miembros de la Unión Europea, de los que un 25 % son tacógrafos digitales, esto es, para aquellos vehículos de transporte matriculados a partir del año 2006.

            La propuesta de la Comisión introduce las siguientes novedades:

–          El registro del lugar de inicio y finalización del recorrido se realizará automáticamente por el aparato tacógrafo, sin necesidad de que el conductor tenga que introducir manualmente dichos datos.

–          Se establecerá la excepción de utilización del tacógrafo para recorridos de hasta 100 kilómetros de radio, frente a los 50 kilómetros actuales.

–          Se integrará en una sola tarjeta los actuales permisos de conducir y la tarjeta del tacógrafo digital.

–          Se podrán realizar controles de inspección a distancia de los tacógrafos sin necesidad de tener que parar los vehículos en carretera.

Dichas novedades se pretende que entren en vigor a partir de Diciembre de 2017.

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