• La grave situación generada estas dos últimas semanas por los bloqueos y atascos kilométricos en las carreteras francesas por la actuación de los agricultores franceses ha llevado a Fenadismer a solicitar al Ministerio de Transportes aprobar dicha medida para flexibilizar los tiempos de conducción y descaso a los transportistas afectados.

 

  • No es la primera vez que España aprueba esta medida excepcional por el imposible cumplimiento por los transportistas de la regulación del uso del tacógrafo, como ya ocurrió durante la pandemia por el Covid o con el bloqueo de las fronteras por el Brexit.

 

Ante los considerables impedimentos en el desarrollo de su actividad que vienen sufriendo las dos últimas semanas decenas de miles de transportistas españoles por las movilizaciones de los agricultores franceses iniciadas hace dos semanas, en protesta por las nuevas políticas medioambientales, tributarias y sociales tanto del Gobierno galo como de la Unión Europea, con continuos bloqueos en las principales rutas internacionales que atraviesan el país galo, ha llevado a FENADISMER a solicitar al Ministerio de Transportes que apruebe con una carácter inmediato una norma excepcional por la que se flexibilice la regulación de los tiempos de conducción y descanso, estableciendo de este modo exenciones al cumplimiento del tacógrafo por su imposible cumplimiento en las actuales circunstancias.

Hay que tener en cuenta que del total de la flota de transporte española, aproximadamente un 30% está siendo afectada por los bloqueos de los agricultores franceses, aproximadamente unos 100.000 camiones, que obligatoriamente tiene que transitar por territorio francés para llegar a cualquiera de los destinos europeos. De hecho, son más de 11.000 los camiones que diariamente cruzan por la frontera española de la Junquera y en torno a 10.000 por la de Irún en dirección a Europa, lo que da idea del impacto tan negativo que producen los bloqueos que están llevando a cabo los agricultores franceses, que sólo en paralizaciones a los transportistas los perjuicios ocasionados alcanzan los 10 millones de euros diarios

En respuesta a dicha solicitud, el Ministerio de Transportes ha aprobado una Resolución publicada en el BOE de 1 de Febrero, que flexibiliza las horas de conducción de los transportistas que se hayan visto afectados por los cortes y retenciones en Francia y a ambos lados de la frontera con ese país. Estas exenciones son de aplicación desde el día 22 de enero al 4 de febrero de 2024, ambos incluidos.

Así, se amplía el límite de conducción máximo diario de 9 a 11 horas, el semanal de 56 a 60 horas y el bisemanal de 90 a 120 horas, y se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas. Además, se habilita la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, con condiciones.

Se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.boe.es/boe/dias/2024/02/01/pdfs/BOE-A-2024-1967.pdf

No es la primera vez que el Ministerio de Transportes se ve obligado a aprobar una norma similar en circunstancias excepcionales, como así ocurrió en abril de 2020 tras decretarse ele estado de alarma por la pandemia del Covid a fin de garantizar el abastecimiento de todo tipo de mercancías a la población española, o posteriormente en Diciembre de ese año como consecuencia de los bloqueos sufridos por los transportistas españoles en la frontera con el Reino Unido por la salida de este país de la Unión Europea, y posteriormente en Diciembre de 2021 por los desajustes habidos en la cadena de suministro ante la convocatoria de un Paro nacional en el sector del transporte.

En todo caso, cabe recordar que esta relajación temporal de las reglas de los tiempos de conducción y descanso es de aplicación exclusivamente a los transportistas que justifiquen la realización de operaciones de transporte de mercancías por territorio galo durante dicho peíodo.

 

 

 

 

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