EL MINISTERIO DE FOMENTO Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ACUERDAN LUCHAR CONTRA LAS MAFIAS EN LOS PUERTOS

Como sabéis, Fenadismer constituyó a finales del pasado año la Asociación Nacional de Empresas de Transporte de Contenedores ( ANECONT) con la finalidad, entre otras, de garantizar la libre competencia en el ejercicio de la actividad por las empresas de transporte de contenedores, eliminando las actuales prácticas restrictivas y de coacción que en la actualidad se están produciendo en algunos centros de carga (puertos, y terminales ferroviarias, principalmente) y que impiden la libre prestación de sus servicios bajo chantajes y amenazas, habiendo planteado dicha problemática ante el Minsterio de Fomento y Ministerio de Interior.

En base a dicho planteamiento, la Comisión de Directores Generales de Transporte de la Administración Central y de las Comunidades Autónomas, en su reunión de los días 3 y 4 de febrero en Santiago de Compostela, ha analizado la situación y los últimos sucesos acaecidos en algunos puertos españoles., analizado los planes y medidas que, de forma coordinada entre diversas instituciones, se están poniendo en marcha en el ámbito de las Comunidades Autónomas del País Vasco, Cataluña, Cantabria y Castilla y León., así como de las actuaciones de coordinación que se están produciendo entre diversos Ministerios.

A la vista de lo anterior, la Comisión de Directores Generales de Transportes de la Administración Central y de las Comunidades Autónomas ha acordado proponer un conjunto de medidas a aplicar con carácter general o en función de la situación propia y específica de cada puerto, con el fin de corregir las prácticas que contravengan la libre concurrencia, que se concretan en:

1. Instar a que se lleve a cabo o se intensifique la inspección fiscal a asociaciones y empresas que operan o contratan transporte por carretera en el ámbito portuario.
2. Instar a la actuación de los órganos de Defensa de la Competencia.
3. Animar a las Autoridades Portuarias a un mayor control de accesos a los recintos portuarios y de las actividades que en ellos se desarrollan.
4. Dar apoyo y cobertura en las denuncias de empresas que sufran acciones delictivas, sabotajes, amenazas o daños que afecten a personas o bienes, destinados a restringir la competencia.

5. Llevar a cabo actuaciones de control, inspecciones de la normativa de transportes a las empresas que operan o contratan transporte por carretera en el ámbito portuario.
6. Promover la máxima coordinación entre instituciones y administraciones tanto de las Comunidades Autónomas como del Estado.
7. Llevar a cabo los estudios de los instrumentos legales, y en su caso promover su adopción, que permitan un tratamiento restrictivo especial para aquellas Asociaciones, o Federaciones en las que se integren, cuando se demuestre que está organizando, participando o apoyando, directa o indirectamente, sistemas o actuaciones que impiden o restringen la competencia en el mercado del transporte por carretera. Ese tratamiento especial debería incluir la prohibición a las citadas Asociaciones para acceder a subvenciones de las Administraciones Públicas, participación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera o en Comités Regionales,o

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