El Ministerio de Fomento ha presentado hoy sus estudios sobre evolución de los precios y de los costes del sector del transporte de mercancías por carretera. Fenadismer considera una provocación que pese a la importante subida de los costes, los precios que se pagan hayan bajado.
Este jueves 12 de Junio en la sede del Ministerio de Fomento se ha reunido el Grupo de Trabajo del Observatorio de Mercado del Sector del Transporte de Mercancías, conformado por representantes del propio Ministerio de Fomento y de las asociaciones de empresas cargadoras y de transportistas.

            En dicha reunión el Ministerio de Fomento presenta los resultados de los Observatorios de análisis de la evolución de los costes de explotación que soportan las empresas de transporte y de los precios que perciben por dichos servicios (dichos datos pueden consultarse en la página web del Ministerio de Fomento www.fomento.es en la sección transporte por carretera).

            De dichos análisis se extraen los siguientes datos:

·        Respecto a los costes de explotación de los vehículos, en el último año (computados de abril de 2007 a abril de 2008) se han incrementado la totalidad de los costes, algunos de forma significativa: un 21,7% de incremento de gasóleo, un 13,3% de los costes financieros y un 4,5% las reparaciones, el mantenimiento y los neumáticos.
·        Respecto a los precios que perciben los transportistas por la realización de los servicios de transporte, lejos de incrementarse como consecuencia del incremento de los costes, han descendido especialmente  en algunos segmentos del transporte: en servicios de transporte de hasta 50 kms los precios han disminuido un 5%, en servicios de transporte entre 100 y 200 kms disminuye un 1’7%. Para los servicios de transporte de recorrido superior a 300 kms se produce un mínimo incremento del 0’2% pero en todo caso insuficiente para cubrir el incremento de los costes tan brutal que se ha producido en el último año.

Tras la presentación de dicho estudio, el Presidente de Fenadismer ha valorado el resultado del análisis como una “provocación” para el sector del transporte por carretera al considerar que frente a la imparable subida de los costes de explotación de los vehículos de transporte no es trasladada a los precios que perciben los transportistas, y es una muestra más del nivel de especulación y abuso que impera en el sector del transporte de mercancías por carretera.

 
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