El Ministerio de Fomento sigue sin definir el Plan alternativo para fomentar el desvío de camiones a las autopistas de peaje.

Por su parte Abertis elimina a partir del 1 de Junio los descuentos en sus autopistas a la práctica totalidad de los transportistas.

Como se recordará, el pasado mes de Abril durante la última reunión celebrada entre las asociaciones nacionales de transportistas y los representantes del Ministerio de Fomento, se acordó establecer un Plan alternativo para fomentar el desvío de camiones desde las carreteras nacionales a las autopistas de peaje, basado en la voluntariedad de dicha medida.

Sin embargo, transcurrido más de un mes desde dicha reunión, el Gobierno sigue sin concretar la nueva propuesta de dicho Plan alternativo, que se establecería sobre un menor número de tramos a los inicialmente propuestos por el Ministerio de Fomento y estableciendo una política de descuentos en función de la intensidad de circulación de las carreteras afectadas para fomentar la utilización voluntaria de las autopistas de peaje.

Ello ha motivado que el Comité Nacional de Transporte por Carretera, entidad que integra a las principales asociaciones de transportistas, se haya dirigido formalmente al Secretario General de Infraestructuras manifestándole su sorpresa por no haber recibido aún la propuesta, pese al interés inicial del Ministerio de Fomento por agilizar su puesta en marcha, que recordemos está dotada con una partida total de 10 millones de euros en la ley de presupuestos de este año.

Por su parte, la concesionaria Abertis ha anunciado que a partir del próximo 1 de Junio modifica su programa de descuentos dirigidos a los transportistas, lo que va a suponer que la práctica totalidad de los transportistas van a ver eliminados los descuentos que en la actualidad venían disfrutando, ya que sólo se mantendrán los descuentos para consumos por camión superiores a 300 euros al mes, ya que el consumo medio de autopistas en España no supera dicho importe.

La concesionaria Abertis explota en la actualidad las siguientes autopistas:

  • AP-7: La Jonquera-Alicante
  • AP-2: Zaragoza-Barcelona
  • AP-6: Villalba-Adanero
  • AP-68: Bilbao-Zaragoza
  • C-33: Barcelona-Montmeló
  • C-31/C-32: Montgat-Blanes
  • C-32: Castelldefels-El Vendrell
  • AP-51: Villacastín-Avila
  • AP-61: San Rafael-Segovia
  • AP-4: Sevilla-Cádiz
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