Fenadismer valora positivamente el proyecto normativo elaborado por el Gobierno español de desarrollo de la Directiva europea sobre aplicación de gravámenes por el uso de las carreteras a los vehículos de transporte pesados.
El Gobierno propone no aplicar ningún peaje a los camiones en las autovías y carreteras del Estado, con la excepción de las autopistas privadas en régimen de concesión.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), organización que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera ha valorado positivamente el proyecto de Real Decreto que ha elaborado el Ministerio de Fomento para transponer a la normativa española la Directiva europea 2011/79/UE relativo a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte por la utilización de las infraestructuras viarias, coloquialmente denominada “euroviñeta”.

Como se recordará, el pasado 16 de Octubre la Ministra de Fomento, Dª Ana Pastor, manifestó públicamente su compromiso de no aplicar peajes a los camiones en las autovías estatales “para evitar dañar la competitividad del sector del transporte y del resto del sistema económico español”, en respuesta a la propuesta planteada por la Asociación de Concesionarias de Autopistas Españolas (ASETA), que propuso al Gobierno establecer peajes en las actuales autovías españolas para solucionar la actual situación de quiebra económica en que se encuentran algunas autopistas de pago, propiedad en la mayoría de los casos de grandes empresas constructoras y de entidades bancarias, las cuales planteaban ser salvadas por el propio Estado.

En este sentido FENADISMER quiere poner de relieve que el sector del transporte por carretera con la actual fiscalidad que soporta, más de 21.000 millones de euros anuales, ya contribuye suficientemente al mantenimiento de las infraestructuras, por lo que ha venido rechazando reiteradamente el establecimiento de nuevos peajes, ya que además perjudicaría a la actual recuperación de la actividad económica en España.

El proyecto de Real Decreto, que ha sido sometido a consulta de las organizaciones profesionales, establece expresamente la no aplicación de peajes a los camiones por la utilización de las autovías y resto de carreteras que forman parte de la Red General del Estado, con la excepción lógicamente de las autopistas privadas sometidas a régimen concesional. Así la propia exposición de motivos del Real Decreto establece de forma tajante que “la legislación estatal española vigente no contempla ningún otro tipo de peaje o tasa por uso en la red de carreteras del Estado diferente al peaje establecido mediante contrato concesional”.

En este sentido, el proyecto de Real Decreto establece los criterios de fijación del peaje máximo a cobrar por las concesionarias privadas de autopistas a los vehículos de transporte de más de 3’5 toneladas de MMA, para cuyo cálculo se deberán tener en cuenta los costes de construcción y financiación, incluyendo los gastos tendentes a mejorar la seguridad vial y medioambiental y la reducción de la contaminación acústica así como las reparaciones y reformas estructurales que se lleven a cabo en la autopista. Asimismo el importe del peaje se deberá modular en función de la categoría Euro del vehículo de transporte así como del nivel de congestión de la vía, previéndose la posibilidad de que se aplique un descuento máximo del 13% del peaje a abonar.

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