A partir del 1 de Octubre todos los nuevos camiones que se matriculen incorporarán obligatoriamente motores más respetuosos con el medio ambiente.

Como consecuencia de lo establecido en una Directiva europea del año 1990, a partir del próximo domingo 1 de Octubre todos los vehículos de transporte nuevos que se matriculen deben cumplir obligatoriamente la normativa Euro 4 en materia de emisiones contaminantes. Con esta nueva tecnología, los óxidos de nitrógeno se reducen en un 30% (de 5 a 3’5 g/kwh) y las emisiones de partículas disminuyen en un 80% (de 0’1 a 0’02 g/kwh). Esta tecnología se verá mejorada más aún con la exigencia de que a partir del 1 de Octubre de 2009 sólo se matricularan obligatoriamente los vehículos de transporte con tecnología Euro 5, que consigue eliminar completamente las emisiones de partículas y las emisiones de óxidos de nitrógeno se reducen en un 60% más, hasta 2g/kwh.

Dos son las técnicas de los motores que se utilizan para reducir las emisiones:

    • SCR: basado en el tratamiento posterior de los gases de escape mediante la utilización de un derivado de la urea (utilizado por la mayoría de los fabricantes de camiones).
    • EGR: mediante la recirculación de los gases de escape en el motor de combustión para diluir la mezcla de aire y combustible. No precisa la utilización de urea y otro aditivo.

Dicha nueva tecnología supondrá un aumento de coste en el valor del vehículo en torno a los 6.000,00€.

Temáticas: