DATOS ACTUALES DE EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE TRANSPORTE POR CARRETERA EXPUESTOS EN EL OBSERVATORIO DEL SECTOR

Este miércoles 24 de Marzo se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento una nueva reunión del Grupo de Trabajo del Observatorio de Costes, formado por representantes del Ministerio de Fomento y de las asociaciones profesionales miembros del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Se facilitan unos datos interesantes sobre la evolución del sector a fecha de Enero de 2004(se pueden consultar los datos completos en la página de Internet del Ministerio de Fomento www.mfom.es, dentro de la pagina de la Direccion General de Transporte por carretera en el apartado documentos de interés):

• Existen 909.946 vehículos de transporte autorizados, de los cuales 308.443 son de transporte público y 601.503 de privado
• Existen 133.963 vehículos pesados de ámbito nacional, habiéndose incrementado un 10% en el último año.
• Como consecuencia de las nuevas autorizaciones creadas en tres Comunidades Autónomas para el ámbito superligero (de 2 a 3´5 toneladas) en Galicia se han otorgado 438 autorizaciones y en Cataluña 279. En Andalucía aún no se posen datos.
• El número de licencias comunitarias se ha incrementado en el último año un 8% habiendo en la actualidad 74.423 vehículos autorizados.
• Se rebaja la antigüedad de los vehículos: en la actualidad las cabezas tractoras tienen una edad media de 4´7 años y rígidos de 6´2 años. El 50% de la flota tienen menos de 4 años.
• La media de vehículos por empresa es de 3´08 en las empresas de transporte pesado nacional:

– las empresas de más de 5 vehículos tienen el 48´5 de la flota.
– Las empresas de menos de 5 vehículos tienen el 51´5% de la flota. ( el 17´6 % de la flota lo tiene los autonomos titulares de un vehiculo).

• La capacidad actual de la flota española es de 4.478.576 toneladas de carga util. La demanda de transporte se ha incrementado en un 10% en el ultimo año ( 302.377 millones de toneladas-kilometro)

Asimismo con vistas a la conveniencia de de desarrollar reglamentariamente la prohibición de que los conductores realizan la labor de carga y descarga, el Ministerio de fomento nos aporta las conclusiones de un estudio que ha realizado al efecto:

• En el 57% de las empresas de transporte dicha labor la hacen sus conductores
• el 54% empresas lo tienen interiorizado como parte de su política comercial.
• El 83% empresas no había tenido ningún accidente en las operaciones de carga y descarga.
• La mayoría de los transportistas están disconformes de la retribución que perciben por la labor de carga y descarga.
• Las operaciones de carga y descarga no dura más de 1 hora en la mayoría de los casos, siendo un porcentaje inferior el de casos que tarda más de 2 horas.
• Muy pocas empresas cargadoras o destinatarias poseen lugares adecuados para la espera de los conductores y vehículos hasta que realicen las labores donde se produce.
• Hay 4 especialidades donde se produce un mayor rechazo por parte de los transportistas a realizar las labores de carga y descarga, por darse un alto nivel de accidentalidad y producirse largas esperas:
– las grandes superficies.
– La industria
– La industria petrolífera (bajo nivel de accidentalidad)
– El sector del automóvil

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