Fenadismer junto con las demás organizaciones de la Plataforma contra la Morosidad organizan una Cumbre Político Empresarial para garantizar el cumplimiento de la legislación sobre morosidad. A dicha Cumbre asistirán los máximos responsables del Ministerio de Hacienda y los Portavoces de Economía de todos los Grupos Parlamentarios.
Los plazos de pago en el sector del transporte en Octubre se sitúan en 89 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 73% de los clientes de los transportistas.

Este jueves 7 de Noviembre la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que forma parte FENADISMER en representación del sector del transporte por carretera, ha organizado en la sede de la Comisión Europea en Madrid la II Cumbre Político-Empresarial sobre la morosidad (www.cumbremorosidad.com), con el objetivo de promover un gran pacto en el marco político y empresarial para el cumplimiento de los plazos máximos de pago establecidos tanto por la legislación nacional como por la europea, mediante el establecimiento de un régimen sancionador dirigido a aquellas empresas que incumplan dichos plazos.Dicho acto, que será inaugurado por el Ministro de Hacienda o en su lugar el Secretario de Estado de Hacienda, contará con la participación de los portavoces de economía de la totalidad de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, así como por el Director General de Industria de la Comisión Europea, quienes expondrán las medidas a plantear para garantizar la aplicación efectiva de la legislación sobre morosidad.

En este sentido, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) continúa analizando mensualmente, a través de su Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, la evolución de las formas y plazos de pago en nuestro sector para verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente. En relación a la encuesta llevada a cabo en el mes de Octubre de 2013 en colaboración con la Fundación Quijote para el transporte, los resultados obtenidos son los siguientes:

  1. Modalidades de pago: el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré (un 52%), seguido del confirming (un 23%), la transferencia (un 23%), y el cheque (un 2%).
  2. Plazos de pago: el 73% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio no habiéndose producido variación respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago. En el último mes se observa asimismo una leve disminución en los plazos de pago respecto al mes anterior: así en el mes de Octubre el plazo medio de pago se sitúa en 89 días de media. Cabe recordar que el pasado mes de Febrero el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013, estableciendo una nueva regulación de la morosidad en España, mediante la cual se señalaba la regla general de que el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”.
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