Balance del primer año de aplicación de la sentencia del Tribunal europeo que declaró ilegal el céntimo sanitario.

Se estima en más de 700.000 reclamaciones y 900 millones de euros el importe total a devolver por la Agencia Tributaria.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha hecho balance del primer año de aplicación de la sentencia dictada el 27 de Febrero del pasado año 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que declaraba contrario a la reglamentación europea el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos (coloquialmente denominado céntimo sanitario) condenando al Estado español a devolver todo lo recaudado durante los 11 años de vigencia del impuesto, que sumó un total de 13.000 millones de euros de recaudación para las arcas públicas.

Transcurrido un año desde que dicha sentencia fuera dictada, durante este período se han presentado más de 700.000 reclamaciones ante la Agencia Tributaria tanto por parte de particulares como de empresas. En este sentido, es importante destacar el importante crecimiento de reclamaciones presentadas a partir del mes de noviembre, como consecuencia del cambio de criterio adoptado por el Ministerio de Hacienda en relación al importe a devolver respecto del impuesto soportado. Como se recordará la intención inicial del Gobierno era devolver sólo una parte del céntimo sanitario, en concreto deduciendo el importe correspondiente al mínimo establecido por las Directivas comunitarias, contraviniendo la sentencia del Alto Tribunal Europeo. Ello motivó que FENADISMER y las restantes asociaciones de transportistas amenazaran con una convocatoria de Paro Nacional el pasado mes de noviembre, lo que se resolvió mediante la firma de un Acuerdo entre la Secretaría de Estado de Hacienda y el Comité Nacional de Transporte por Carretera el 11 de Noviembre estableciendo como criterio a aplicar la devolución íntegra del impuesto soportado.

Este cambio de criterio motivó una avalancha de nuevas reclamaciones a partir de dicha fecha, en concreto más de 200.000 reclamaciones, lo que ha supuesto una sobrecarga de trabajo para las Delegaciones Territoriales de la Agencia Tributaria.

En la actualidad se resuelven una media de 20.000 reclamaciones semanales, lo que implica que en torno al 58% de reclamantes hayan recibido alguna resolución de devolución, teniendo en cuenta que cada reclamante presenta una media de 3 o 4 reclamaciones en función del número de proveedores de carburantes donde se haya suministrado.

Según la información de que dispone FENADISMER, el importe total devuelto hasta la fecha por la Agencia Tributaria supera los 500 millones de euros, por lo que en base a las reclamaciones actualmente pendientes de resolución el importe total a devolver representará en torno a 900 millones de euros, por tanto, lejos de los 2.000 millones de euros que inicialmente preveía el Gobierno.

A dicho importe habrá que sumar lo que resulte de las reclamaciones por la vía de responsabilidad patrimonial de la Administración cuyo plazo límite de presentación vence este viernes 27 de Febrero.

Más preocupante resulta la situación en que se encuentran las reclamaciones presentadas ante las Haciendas forales de Navarra y de las 3 provincias vascas, que son competentes respecto del impuesto soportado en dichos territorios correspondiente a los proveedores de carburantes allí radicados. En este sentido, FENADISMER y las restantes asociaciones de transportistas han instado a las Haciendas forales que agilicen la tramitación de las reclamaciones presentadas, ya que hasta la fecha el nivel de resolución ha sido muy bajo o inexistente, y que asimismo apliquen idéntico criterio al de la Agencia Tributaria estatal respecto a la devolución íntegra del impuesto soportado por el reclamante.

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