Austria no exige desde enero de 2004 que los camiones en transito acrediten los ecopuntos

Las autoridades de transporte austríacas han decidido no ejecutar el nuevo Reglamento por el que la Unión Europea prorroga el sistema de ecopuntos más allá del 31 de Diciembre de 2003 para el transito de camiones por Austria.

La decisión de la Comunidad preveía eximir de la prórroga del Acuerdo los camiones modernos que en adelante tendrían paso libre por Austria. Según calculan los expertos, un 58% del total de camiones se beneficiaría de esta exención. Al tiempo, se prohibiría totalmente el paso de camiones muy antiguos que comportaba una elevada carga de contaminación. El resto de vehículos supondría un 39% de todos los transportes en tránsito por Austria.

Las autorizaciones de transporte austríacas alegan para su decisión de no poner en práctica la nueva regulación la imposibilidad de controlar en cada caso si para el transporte en cuestión se requerían o no ecopuntos, al no estar obligados los vehículos a llevar consigo la documentación necesaria para determinar su categoría de emisiones. Por tanto, desde el 1 de Enero de 2004, todos los camiones pueden atravesar Austria sin que se les exija documentación alguna relacionada con los ecopuntos.

Austria ha anunciado apelar al Tribunal Europeo contra la Unión Europea por no prorrogar el Acuerdo de Tránsito. En otro orden de cosas y como contrapartida, las autorizaciones de transporte austríacas han decidido intensificar los controles de camiones en tránsito para detectar posibles deficiencias técnicas que podrían impedir su paso por el territorio nacional.

Temáticas: