ANTA, la asociación nacional que representa a los transportistas de animales vivos, advierte que las nueva propuesta de Reglamento europeo sobre el transporte de animales vivos que plantea la Comisión europea supondría en la práctica la imposibilidad de poder continuar desarrollando su actividad en la imposibilidad material de poder aplicar la nueva regulación que propone la Comisión Europea en cuanto a los tiempos de viaje, la asignación de espacio y densidades, los límites de temperatura y las exportaciones a países extracomunitarios.

 

El pasado viernes 1 de marzo se reunió en Bruselas el denominado grupo de estudio de «Transporte de animales” en la Comisión Económica y Social Europea » para analizar la preocupante propuesta de la Dirección General de Sanidad de la Comisión Europea de modificar el vigente Reglamento europeo 1/2005 sobre bienestar en el transporte de animales vivos. A dicho Grupo de Trabajo  asistieron en representación del sector del transporte animal la Presidenta de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos ANTA, federada en FENADISMER, Isabel Pinto así como el Secretario General de la Asociación Europea de transporte de animales (ELT), el también español Pompili Roger,

La Presidenta de ANTA defendió la postura del sector del transporte español de no modificar el actual Reglamento 1/2005 y ello en base y fundamento a los informes emitidos por las organizaciones de productores del sector porcino ANPROGAPOR y ANCOPORC, del sector vacuno PROVACUNO, del sector de pollo, pavo y otras aves AVIANZA, así como del sector ovino y caprino INTEROVIC.  Además hizo especial hincapié en la imposibilidad material de poder aplicar la nueva regulación que propone la Comisión Europea en cuanto a los tiempos de viaje, la asignación de espacio y densidades, los límites de temperatura y las exportaciones a países extracomunitarios.

Por parte de Pompili Roiger de la European Livestock Transport se mantuvo firmeza en la solicitud de suspender la tramitación del nuevo Reglamento ya que las propuestas de modificación planteadas afectaban tanto al transporte animal en costes económicos, como sociales y de impacto en la huella de carbono,  lo que hace inviable su aplicación, solicitando mayores y mejores estudios sobre el tema.

Por ello, ANTA desde España y la EUROPEAN LIVESTOCK TRASPORT donde está integrada, continuarán trabajando en la defensa de los intereses del sector de transporte de animales vivos en las próximas reuniones que mantendrán con la Comisión Europea, para lo que cuentan con el apoyo incondicional de todas las organizaciones interprofesionales.

 

 

 

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