Este jueves 12 de Noviembre se ha analizado el Plan Nacional de Inspección 2010.

El certificado de actividades del conductor será modificado por la Comisión Europea para permitir mayores supuestos de utilización.

Este jueves 12 de Noviembre se ha celebrado una reunión en la sede del Ministerio de Fomento, presidida por el Subdirector General de Inspección del Ministerio de Fomento, acompañado por los responsables de inspección de Madrid y Comunidad Valenciana, representando al resto de Comunidades Autónomas. Asimismo asistimos las asociaciones representativas de transporte de mercancías y de viajeros.

El objetivo de la reunión es elaborar los criterios prioritarios del Plan Nacional de Inspección para el próximo año 2010 en el transporte por carretera.

El Subdirector General informa de que las inspecciones llevadas a cabo anualmente por la Guardia Civil de tráfico es de aproximadamente 1.300.000 camiones, de los que 150.000 aproximadamente son extranjeros. Asimismo se hacen inspecciones en las sedes de las empresas, que va a poder ser desarrollada de forma más óptima como consecuencia de la entrada en vigor  del nuevo Reglamento europeo de acceso a la actividad de transporte, en la que se va a exigir que las empresas transportistas que tengan establecida su sede social en su domicilio particular permitan el acceso a la inspección de transporte.

Por parte del Presidente de Fenadismer se exponen los siguientes planteamientos:

  1. se manifiesta su rechazo a la inspección selectiva de unas empresas de transporte sobre otras si no existen motivos fundados, por lo que considera que la inspección debe ser igual para todas las empresas. Asimismo destaca que en la situación de crisis económica actual, en la que las reservas monetarias de las empresas transportistas son exiguas, contribuirá a un  mayor intrusismo y economía sumergida.
  2. debe incrementarse la inspección contra los abusos que se están llevando a cabo en el transporte ligero, motivado por la desregulación que se llevó a cabo en el transporte privado hasta 3’5 toneladas de PMA, que es aprovechado para realizar transporte público sin ningún tipo de control.
  3. considera necesario la participación de la Fiscalía de Seguridad Vial en la elaboración del Plan Anual de Inspección para conocer la realidad del sector y las situaciones de abuso que se producen.
  4. es necesario clarificar los criterios de inspección respecto a la elaboración de los documentos de control.

Por parte de Feneac se expone la competencia desleal que llevan a cabo empresas de asistencia en carretera, propiedad en muchos casos de marcas automovilísticas, que utilizan vehículos grúas provistos de autorización de transporte privado pese a que realizan transporte público.

El Subdirector General informa de que con las propuestas planteadas y las que las Comunidades Autónomas planteen en una reunión este mes de Noviembre se elaborará el Plan Nacional de Inspección para su aprobación por la Comisión de directores Generales el próximo 3 de Diciembre.

Por último, el Subdirector General informa que ante las diferentes quejas recibidas por la aplicación del certificado de actividades del conductor, que debe elaborarse en caso del conductor que no esté utilizando el aparato tacógrafo por encontrarse de vacaciones, enfermedad o conducir un vehículo exento de tacógrafos a nivel de la Unión Europea se va a proceder a la modificación de dicho certificado a fin de contemplar otros supuestos que den lugar a la emisión de dicho documento.

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