La caótica situación generada por el Brexit lleva al Gobierno belga a flexibilizar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.

 

  • Como FENADISMER ha venido denunciando los atascos kilométricos y bloqueos para acceder a los Puertos del Canal de La Mancha y al Eurotúnel hacen imposible para los transportistas el cumplimiento de los tiempos de conducción y descaso.

 

  • Ante las reivindicaciones de las asociaciones de transportistas de toda la UE para establecer exenciones al cumplimiento de la regulación o flexibilizar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, el Gobierno de Bélgica aprueba una exención para sus transportistas en el cumplimiento de la regulación del tacógrafo. Fenadismer solicitó la semana pasada la aprobación de una medida equivalente al Ministerio de Transportes,

 

 

Desde hace varias semanas FENADISMER viene manifestando su gran preocupación por la situación a la que se encontrará sometido el transporte por carretera entre el Reino Unido y la Unión Europea tras la finalización del período transitorio establecido el próximo 31 de Diciembre, con una realidad en los últimos días de atascos monumentales en las principales autopistas de acceso a los puertos de embarque para cruzar el Canal de la Mancha, tanto desde el Reino Unido como desde Francia para salir de la UE. A esta caótica situación, se añade una nueva complicación sanitaria debida a la situación epidemiológica en el Reino Unido y que ha llevado al Gobierno francés a tomar la decisión de cerrar sus fronteras durante 48 horas desde el Reino Unido.

 

Ello ha ocasionado, además de los innumerables perjuicios personales a los transportistas, la imposibilidad de cumplir con la regulación legal sobre los tiempos de conducción y descanso. Ello llevó a que FENADISMER, a través de su asociación europea UETR, solicitara a la Comisión europea y a los Gobiernos nacionales la aprobación de una medida excepcional estableciendo de manera excepcional un régimen de exención para esta situación.

 

Atendiendo a dicha petición, el Gobierno belga ha aprobado una regulación excepcional flexibilizando el cumplimiento de la regulación de cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. Por su parte, FENADISMER está a la espera de la respuesta del Ministerio de Transportes a la solicitud planteada la semana pasada.

 

Así, a efectos de facilitar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso a los conductores activos en los transportes hacia los puertos de Bélgica y Francia, fundamentalmente ante las dificultades de tráfico encontradas en los pasos fronterizos, fundamentalmente en la A-40 con destino u origen Francia, la E17 en la zona de Rekkem, el Gobierno belga ha decidido flexibilizar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso desde el 28 de diciembre del 2020 al 21 de enero de 2021 en los siguiente términos:

 

  • Conducción diaria: posibilidad de ampliar la conducción máxima diaria de 9 horas por una de 11 horas.
  • Pausa: modificación del régimen de pausas diarias con la posibilidad de efectuar la pausa obligatoria de 45 minutos después de 5 horas y media de conducción.
  • Descanso diario: posibilidad de reducir el descanso diario de 11 a 9 horas.
  • Conducción semanal y descanso: posibilidad de aplazar el descanso semanal más allá de los seis días máximos de conducción.

 

No obstante, hay que resaltar que esta relajación temporal de las reglas de los tiempos de conducción y descanso antes señaladas, son debidas a estas circunstancias excepcionales derivadas del Brexit y la falta de acuerdo entre Reino Unido y la UE si bien el Gobierno belga insiste en la conveniencia de que las empresas de transporte que en el futuro viajen al Reino Unido vayan ajustando estas circunstancias y riesgos que puedan generarse de ahora en adelante.

Temáticas: