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  • Las nuevas exigencias de reducción de contaminantes en el carburante utilizado por los barcos entró en vigor el pasado 1 de Enero.

 

  • Ello ha supuesto un importante incremento de los fletes marítimos, perjudicando especialmente a los transportistas que trasbordan sus camiones en las rutas entre la península y las Islas Baleares, así como con Italia, Francia y Reino Unido.

La entrada en vigor el pasado 1 de Enero a nivel global de las nuevas reglas medioambientales establecidas por la IMO (Organización Marítima Internacional) ha supuesto, entre otras, la obligación de reducir el contenido del azufre en los carburantes utilizados en el transporte marítimo hasta el 0’5%, frente al 3’5% permitido anteriormente.

 

Ello ha supuesto un importante incremento de los fletes marítimos por parte de las navieras, como consecuencia del encarecimiento del fueloil utilizado, así como por la instalación de nuevos dispositivos de reducción de emisiones en los barcos.

 

Así, según ha podido constatar FENADISMER, los fletes marítimos que deben abonar los transportistas  por transbordar los camiones a los barcos se habrían incrementado hasta un 20% en el caso de los transportes realizados desde la península hasta las Islas Baleares, en cuya ruta transitan en torno a 500.000 camiones anuales, y con subidas de hasta el 25% en el tráfico marítimo de camiones entre la península e Italia, con un tránsito en torno a 100.000 camiones anuales, así como a otros puertos franceses y británicos.

 

Por ello, FENADISMER considera que dicho incremento tan elevado perjudica el fomento del transporte combinado y multimodal que promueven tanto las autoridades nacionales como europeas a través de las denominadas “autopistas del mar” (en la actualidad el transporte multimodal camión + barco representa en torno al 16% del transporte en su conjunto), siendo especialmente grave en el caso de los transportes territorio insular español, por lo que FENADISMER va a solicitar al Ministerio de Transportes el establecimiento de un plan de medidas fiscales y económicas que compensen los incrementos aplicados por las compañías navieras.


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