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El pasado sábado 7 de mayo se celebró en el Hotel Velada de Madrid una Jornada Técnica organizada por Fenadismer EN CARRETERA, revista que edita Fenadismer para sus empresas asociadas, con el patrocinio del fabricante de DAF y de STONERIDGE.

La jornada, que contó con la presencia de más de 150 empresas de transporte por carretera asociadas a Fenadismer, y en la que D. Alfonso Sánchez, subdirector general de inspección de la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, confirmó que el tacógrafo digital entrará en vigor en la fecha prevista puesto que no hay tiempo material para que se produzca un retraso (ya que dicho retraso tendría que contar con el visto bueno del Consejo de Ministros de Transporte Europeos y de la Comisión Europea, además de que el proceso legal para llegar a este acuerdo llevaría más tiempo del que queda hasta el cinco de agosto, fecha de entrada en vigor del tacógrafo digital), se centró en dos temas de máxima actualidad:

1. Tecnología sobre emisiones de motores:

Jesús González, como gerente de marketing de producto de DAF, expuso la evolución de los motores y su contribución a la reducción de la contaminación tanto acústica como de emisiones contaminantes. En este sentido, afirmó que desde la introducción del Euro 1 hasta el Euro 4 (obligatorio desde octubre de 2006, aunque DAF tendrá vehículos con estos motores a la venta a partir del próximo otoño) se han reducido las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 75% y las de partículas en un 94%.

Son dos las soluciones que hay para alcanzar los niveles máximos de emisión permitidos por la normativa Euro 4, la reducción selectiva catalítica (tecnología SCR) y la recirculación de gases (tecnología

EGR). Jesús González confirmó que DAF ha optado por la tecnología SCR tanto para lo motores Euro 4 como para los Euro 5 (obligatorios a partir de octubre de 2009). Esta solución es la que precisa de la solución de úrea para conseguir estas reducciones de las emisiones contaminantes, lo que implica que los camiones llevarán dos depósitos, uno para el gasóleo y otro para la úrea, que estará también disponible en las estaciones de servicio. Ya hay clientes de DAF que están probando estos motores con un resultado más que satisfactorio para el fabricante holandés. El motor Euro 4 de DAF, como consecuencia de estas mejoras reduce el consumo de gasóleo un 2/3 litros cada 100 kilómetros.

2. Entrada en vigor y funcionamiento del aparato tacógrafo digital.

D. Alfonso Sánchez, subdirector general de Inspección del Ministerio de Fomento, confirmó que, en virtud de una Orden del Ministerio de Industria de Septiembre de 2004, se establece como entrada en vigor del tacógrafo digital el 5 de Agosto de 2005 para los vehículos puestos en circulación a partir de esa fecha, pese a que el Parlamento Europeo ha introducido una enmienda (en el Reglamento 3820/85) para tratar de retrasar su aplicación a Agosto de 2006 para los vehículos fabricados y a Agosto de 2007 para los vehículos puestos en matriculación. Sin embargo, esta enmienda no es previsible que prospere, pues, tanto el Consejo de Ministros Europeo como la Comisión Europea están en contra de un nuevo aplazamiento.

Para explicar el día al día de los conductores con el nuevo tacógrafo digital, estuvieron presentes dos inspectores del Ministerio de Fomento, José Mª Medrano y Fernando Méndez, quienes expusieron a todos los transportistas presentes las obligaciones legales que habrán de cumplir los empresarios de transporte y los conductores en relación con el nuevo tacógrafo.

Para explicar el funcionamiento del aparato, se contó con la presencia de Jorge Alberich, director general de la oficina de Madrid de STONERIDGE (empresa homologada por la Unión Europea para la fabricación del tacógrafo digital), y Sara Arranz, coordinadora de exportación y ventas de STONERIDGE, quines, para dejar todavía más claro que el funcionamiento de este aparato es bastante sencillo y en consecuencia no hay que tenerle ningún miedo, se sirvieron de un eficaz simulador

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