El Ministerio de Fomento confirma que el Plan de desvío de camiones a las autopistas sólo se aprobará si hay consenso con el sector afectado.

FENADISMER anuncia la puesta en marcha de un ambicioso Programa experimental para valorar el impacto económico en los transportistas de los tramos de peajes afectados.

Este lunes 16 de Marzo se ha celebrado una reunión en la sede del Ministerio de Fomento presidida por la Secretaria General de Transporte, Dª Carmen Librero, acompañada del Director General de Carreteras, D. Jorge Urrecho, y del Director General de Transporte Terrestre, D. Joaquín del Moral, con FENADISMER y las restantes asociaciones de transportistas para negociar la propuesta del Ministerio de Fomento relativa al uso obligatorio para camiones de las autopistas de peaje que sean coincidentes con las carreteras nacionales, lo que afecta en la práctica a 1360 kilómetros de la actual red de carreteras.

La Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento ha confirmado durante la reunión su voluntad de diálogo para elaborar el Plan con el compromiso de no aprobar dicha propuesta “si no hay consenso con el sector afectado”, conforme ha declarado la propia Ministra de Fomento, Dª Ana Pastor. En este sentido, el Ministerio de Fomento va a destinar una partida presupuestaria este año a la aplicación del referido Plan.

FENADISMER valora positivamente la voluntad negociadora del Ministerio de Fomento y solicita que el debate de esta medida por la repercusión que puede implicar para el colectivo de transportistas se lleve a cabo previamente con las asociaciones de transportistas antes de trasladarlo a la opinión pública. FENADISMER considera que la aprobación de este Plan puede tener un resultado positivo tanto para el Gobierno como para los transportistas si se plantea con carácter voluntario y estableciendo un descuento variable para incentivar la utilización de las autopistas de peaje frente a la tarifa plana de descuentos que proponía inicialmente el Plan.

Por ello FENADISMER ha anunciado que va a poner en marcha un ambicioso Programa experimental para valorar el impacto económico en la actividad empresarial de los transportistas de cada uno de los tramos de peajes que contempla el Plan del Ministerio de Fomento, comparando el coste económico, de reducción de tiempos y de seguridad que la autopista represente en cada caso frente a la carretera coincidente. Con los resultados de dicho Programa experimental se elaborará una propuesta detallada por tramos sobre cuál debería ser la intensidad de los descuentos a aplicar para hacer atractivo a los transportistas la utilización de las autopistas de peaje en detrimento de las carreteras nacionales.

Como conclusión a la reunión, ambas partes acuerdan negociar la elaboración conjunta de dicho Plan para lo cual el Ministerio de Fomento remitirá a las asociaciones de transportistas un estudio informativo sobre la intensidad de tráfico en cada una de las vías afectadas, comprometiéndose las asociaciones de transportistas a redactar en las  próximas semanas una propuesta alternativa al Plan elaborado por el Ministerio de Fomento, que plantee la introducción paulatina y con carácter experimental de aquellos tramos afectados que puedan resultar prioritarios estableciendo los descuentos a aplicar para hacer atractivo su utilización por parte de las empresas transportistas.

Una vez elaborada dicha propuesta alternativa por las asociaciones del sector, se prevé celebrar una nueva reunión con el Ministerio de Fomento a mediados del próximo mes de Abril con el objetivo de poner en marcha parte del Plan antes del próximo verano.

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