Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Views:
20

Fenadismer rechaza  la intención del Ministerio de Fomento de prohibir la circulación de camiones en las carreteras nacionales.

Los camiones serán obligados a circular por las autopistas de peajes con el consiguiente beneficio para las concesionarias.

En relación al anuncio del Ministerio de Fomento de aprobar en próximas fechas un Plan por el que se prohibirá la circulación de camiones en más de 1300 kilómetros de las actuales carreteras nacionales, obligándoles a utilizar las autopistas de pago que circulan paralelas a dichas vías, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) desea manifestar su rechazo absoluto a dicha decisión por los siguientes motivos:

  1. Los transportistas españoles son los primeros interesados en la mejora de la seguridad vial, precisamente por que su actividad profesional la desarrollan en la carretera, pero ello no se puede ser a costa de prohibir la circulación exclusivamente de una categoría de vehículos, en este caso, de los camiones, cuando sus índices de siniestralidad son proporcionalmente mucho más bajos que el resto de vehículos particulares. Ello obligaría a que si el objetivo es reducir la siniestralidad en las carreteras nacionales se debería prohibir también la circulación de turismos y motocicletas y obligarles a circular también por las autopistas de peaje.
  2. Cualquier medida tendente al fomento de la utilización de las autopistas de peaje debe tener carácter voluntario, mediante el establecimiento de incentivos o la liberación del peaje de determinados tramos, como así se ha llevado a cabo en anteriores ocasiones, pero en ningún caso FENADISMER admitirá que dicha medida tenga carácter obligatorio, y que en consecuencia sean los transportistas los que la soporten a su cargo en beneficio de las  empresas concesionarias de autopistas.
  3. Existen otras medidas menos gravosas y más eficaces que mejorarían de forma importante la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras, como la aprobación de líneas de subvención para la introducción en los vehículos de dispositivos de seguridad y detección pasiva o mediante la conversión de las actuales carreteras nacionales en vías con carriles 2+1, que han resultado muy exitosas en los países donde se encuentran implantadas
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Temáticas: