Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Views:
44

El Gobierno exceptúa una vez más del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso a los camiones y autobuses que hubieran transitado por Cataluña entre  los días 11 y 13 de Noviembre y por País Vasco el día 12.

  • El Gobierno aprueba de nuevo esta medida excepcional publicada hoy viernes 22 de noviembre en el BOE.

  • Estas medidas se adoptan como consecuencia de los constantes bloqueos de las carreteras catalanas y vascas en las fronteras con Francia durante las últimas semanas.

Mediante Resolución de 20 de noviembre de 2019, la Dirección General de Transporte Terrestre ha establecido, una vez más, la excepción temporal del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías y viajeros por carretera, como consecuencia de los bloqueos que en las últimas semanas se vienen produciendo en las carreteras catalanas.

Estos bloqueos se sucedieron especialmente en las principales carreteras catalanas durante los días 11, 12 y 13 de noviembre y del País Vasco durante el día 12, quedando afectadas las principales vías que sirven de conexión entre España y el resto de la Unión Europea, ocasionando con ello gravísimos perjuicios a la actividad del transporte por carretera, y a nivel personal a los miles de conductores profesionales que durante dichos días quedaron atrapados en el interior de sus vehículos, sin poder atender sus necesidades básicas tanto de alimentación como de higiene.

Entre los perjuicios ocasionados, también cabe mencionar los relativos al cumplimiento de la normativa vigente en materia de tiempos de conducción y descanso que han de respetar los conductores profesionales, que como consecuencia de los sucesivos cortes producidos imposibilitaron tal cumplimiento. En concreto, esta excepción temporal del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías y viajeros por carretera, se aplicarán exclusivamente en los siguientes ámbitos y días:

CATALUÑA: los transportes realizados total o parcialmente en las provincias de Barcelona y Girona los días 11, 12 y 13 de noviembre.

PAIS VASCO: los transportes realizados total o parcialmente en la provincia de Guipúzcoa en la AP-8, N-121 y GI-636 sentido Francia, únicamente el día 12 de noviembre, entre las 18.00 y las 23.00 horas.

Así en la propia Resolución se reconoce que los incidentes acaecidos en Cataluña “han afectado seriamente al tráfico y a la libre circulación”, y que como consecuencia de ello “han afectado al suministro nacional y a la actividad económica y que debido a ellas muchos conductores se encontraron inmovilizados lejos de sus lazos familiares y profesionales y con dificultades para dar un cumplimiento efectivo de las disposiciones del Reglamento en materia de tiempos de conducción y descanso

La Resolución íntegra del Ministerio de Fomento puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/22/pdfs/BOE-A-2019-16851.pdf

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Temáticas: