Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Views:
203

La Dirección General de Tráfico inicia de nuevo la tramitación de la Orden de modificación de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías.

Plantea incrementar la altura máxima a 4’50 m, permitir los megacamiones de 25’25 m y 60 tns asi como autorizar el aumento de la longitud actual de los vehículos articulados para satisfacer las exigencias de los fabricantes de vehículos y otros, lo que FENADSIMER rechaza.

La Dirección General de Tráfico ha iniciado este mes de agosto el tercer intento en estos dos últimos años por aprobar una nueva regulación de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías, tras los intentos fallidos en 2013 y 2014 por aprobar dicha modificación técnica de los vehículos.

El nuevo proyecto que se está tramitando descarta la introducción del polémico aumento del tonelaje de los actuales vehículos articulados y trenes de carretera a 44 toneladas, que venía siendo reivindicado últimamente por determinadas organizaciones empresariales pertenecientes a la CEOE, y que contado con el rechazo de FENADISMER por cuanto hubiera implicado un sobredimensionamiento de la actual flota de transporte en casi un 20% lo que no es admisible en la actual situación económica que atraviesa el sector.

En el nuevo proyecto que ahora se tramita, la Dirección General de Tráfico junto con el Ministerio de Industria y el de Fomento, se plantean introducir las siguientes modificaciones a la reguación actual:

1º.  Incremento de la altura a 4’50 metros para los vehículos de transporte adaptables en altura:

En la actualidad ya se permite la circulación de vehículos de transporte a 4’50 metros de altura en el caso de los transportes portavehículos, vehículos grúa de asistencia en carretera y transporte de contenedores en régimen de transporte multimodal. La propuesta amplía dicha altura a camiones rígidos de más de 18 toneladas de MMA, así como vehículos articulados y trenes de carretera, siempre que su carrocería sea adaptable en altura y homologada para dicha altura, así como los vehículos de plataforma o con caja abierta. En todo caso, los vehículos de transporte autorizados con la nueva altura no estarían autorizados para realizar transporte internacional con dicha altura, al no permitirlo la vigente Directiva europea reguladora de los pesos y dimensiones en transporte internacional.

2º.  Megacamiones de 60 toneladas de MMA y 25’25 metros de longitud:

Para ser considerado megacamión la configuración resultante deberá tener más de 6 ejes, por lo que en caso de separar alguno de los modulos ( semirremolque o remolque) y, en consecuencia reducirse el número de ejes, ya no se podrá transportar con las dimensiones y masas establecidas para el megacamión Para la circulación de dicho tipo de vehículos se exigirá la obtención de una autorización especial expedida por la Dirección General de Tráfico (o por los Departamentos de Tráfico de Cataluña y País Vasco) en la que se establecerá las vías por las que podrá circular, que preferentemente serán autopistas y autovías, ya que solo se permitirá la circulación por carreteras siempre que el recorrido por éstas no supere los 50 kilómetros y sea como consecuencia de que se realiza el inicio o destino del viaje.

La autorización para prestar el servicio sólo se concederá si el recorrido total supera los 150 kilómetros y establecerá las condiciones de circulación de dicho transporte en lo que se refiere a su velocidad máxima, señalización del vehículo y otros.

3º.  Aumento de la longitud máxima actual de los vehículos articulados:

La longitud actual de los vehículos articulados, establecida en 16´50 m, se podrá incrementar hasta 20´55 m previa autorización por Tráfico. Esta modificación pretende dar satisfacción a la presión llevada a cabo por los fabricantes de vehículos y de otros sectores a fin de poder transportar componentes y otro tipo de mercancías en camiones de mayor tamaño a fin de reducir sus costes logísticos, a lo que FENADISMER se opondrá de forma rotunda.

Así como se recordará, FENADISMER ya rechazó el pasado mes Julio la propuesta planteada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóvlles ANFAC bajo el título “Logística 3 Millones” ,cuyo objetivo es “alcanzar ahorros de hasta 500 millones de euros al año para la industria del automóvil” en la mejora de su logistica, a costa de las empresas transportistas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn