• La Unión Europea de Transportistas UETR responde así a la propuesta legislativa que prepara la Comisión Europea para forzar la electrificación de las flotas de camiones en toda la Unión Europea.

 

  • UETR apuesta por una transición proporcionada y realista basada en la neutralidad tecnológica y que tenga en cuenta las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de transporte

 

Como ya anunció FENADISMER hace unos meses, la Comisión europea está trabajando en la aprobación de una propuesta legislativa para forzar la electrificación de la actual flota de transporte, con el objetivo de aumentar la proporción de vehículos de transporte cero emisiones, que en la actualidad sólo representa el 1,5% de todos los camiones pesados que circulan por la Unión Europea, aunque esa cifra es muy desigual según los países, como es el caso de España en el que apenas representa el 0.5% del total, propuesta que en todo caso no cuenta con el apoyo de todos los Estados miembros.

 

En este sentido, la Unión Europea de Transportistas por Carretra (UER), de la que forma parte FENADISMER, y que representa los intereses de más de 230,000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera ha expresado recientemente a la Presidenta de la Comisión Europea,  Ursula Von der Layen, y al Comisario de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, su preocupación por esta inciaitiva legislativa por el impacto que podría tener especialmente en las pymes del sector del transporte.

 

Así en la carta conjunta dirigida a ambos mandatarios, UETR si bien comparte plenamente la ambición de la UE de lograr la neutralidad climática para 2050 y mantiene su compromiso de acelerar la descarbonización del transporte de mercancías por carretera, sin embargo,inisiste en la necesidad de “garantizar que esta transición sea factible y equitativa, apoyando así el ecosistema del transporte” ya que cualquier medidad obligatoria en este ámbito “podría distorsionar la dinámica del mercado, reducir la flexibilidad operativa y limitar la inversión de los pequeños transportistas y operadores de flotas”.

 

Para UETR el impacto de esta medida “sería especialmente grave para los pequeños operadores, que actualmente carecen de los recursos financieros y, en muchos casos, trabajan con márgenes reducidos, lo que les impide absorber dichos costes obligatorios. Además, estos desafíos se ven agravados por la actual falta de una infraestructura de recarga adecuada y suficiente, así como de soluciones sólidas para afrontar el aumento de los precios de la energía, lo que socava aún más la viabilidad de tales mandatos.”

 

Por ello, con el fin de lograr una transición justa, factible y eficaz hacia el transporte de mercancías de cero emisiones, la UETR plantea los siguientes principios básicos:

 

  1. Evitar cualquier enfoque obligatorio para todos los actores de la cadena de suministro, que genere obligaciones indirectas de compra de vehículos de cero emisiones para los transportistas.
  2. Acelerar el despliegue de la infraestructura de carga y repostaje, priorizando los corredores de transporte pesado y los centros logísticos.
  3. Ofrecer incentivos específicos —no mandatos— para apoyar a las pymes en la renovación de sus flotas y la adopción de vehículos de cero emisiones.
  4. Mantener la neutralidad tecnológica en el marco legislativo, reconociendo el papel de los combustibles renovables y bajos en carbono en la transición energética.

 

Por ello, la UETR insta a la Comisión Europea a que garantice una transición sostenible basada en la colaboración, la proporcionalidad y el pragmatismo, centrándose en las infraestructuras, los incentivos y la innovación, y capacitando a todos los actores de la cadena logística para avanzar a un ritmo realista y sostenible.

 

 

 

 

 

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