• UETR junto con otras organizaciones europeas representativas de la ingeniería, la industria de fabricación de combustibles y la energía instan a apostar por una mayor flexibilidad y opciones a la industria y los consumidores para afrontar el reto de los objetivos climáticos que impulsa la Unión Europea, permitiendo que todas las energías válidas y respetuosas con el clima puedan ser utilizadas para acelerar la reducción general de emisiones.
  • El Parlamento europeo debatirá este martes sobre el nuevo Reglamento en materia de emisiones de CO de los camiones nuevos.

 

Este martes 24 de Octubre la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento europeo debatirá sobre la propuesta del nuevo Reglamento por el que se modifica en lo que respecta al refuerzo de las normas de comportamiento en materia de emisiones de CO₂ de los vehículos pesados nuevos.

 

Frente a las propuestas más restrictivas y poco realistas que se viene  defendiendo en los últimos años desde algunos ámbitos políticos, la Unión Europea de Transportistas por Carretera UETR, que preside FENADISMER propone un enfoque más amplio para descarbonizar el transporte basada en la neutralidad tecnológica y la combinación energética, sin limitarse a tecnologías o fuentes de energía específicas como se pretende desde algunos ámbitos (solo electricidad o hidrógeno), sino que por el contrario se promueva y facilite el uso de otras fuentes de energía, como por ejemplo, los combustibles neutros en carbono, con la ventaja que son compatibles con los actuales motores de combustión y con la red de suministro actualmente existente.

 

Por ello, UETR junto con las principales organizaciones europeas representativas de los sectores de la ingeniería, la industria de fabricación de combustibles y la energía, han dirigido este lunes 23 una carta conjunta a los Eurodiputados miembros de la Comisión de Medio Ambiente, en las que además de manifestar  su apoyo a los objetivos climáticos de la UE y su compromiso con una política climática coherente que ofrezca un reemplazo de los vectores de energía fósiles, sin embargo apuestan por brindar mayor flexibilidad y opciones a la industria y los consumidores para afrontar este reto.

 

Por ello, en la carta conjunta instan a los parlamentarios europeos a respaldar unas enmiendas de compromiso alternativa , que planteen ahorrar CO2 en combustibles neutros en carbono para que todas las tecnologías válidas y respetuosas con el clima puedan ser utilizadas para acelerar la reducción general de las emisiones, y que incluyan:

 

  • una definición de combustibles neutros en CO2 en consonancia con los criterios de sostenibilidad de la Directiva sobre energías renovables;
  • la introducción de un factor de corrección de carbono, que refleje la proporción de combustibles neutros en CO2 en la combinación de combustibles de la UE y reduzca el valor de las emisiones del tubo de escape de un vehículo.
  • un mandato a la Comisión para presentar una metodología para la matriculación de vehículos pesados ​​que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2.

 

Estas enmiendas, a juicio de los firmantes de la carta, ayudarían a desbloquear el potencial de descarbonización de los combustibles neutros en CO2 en el transporte por carretera y proporcionarían a los consumidores (operadores de transporte) opciones adicionales respetuosas con el clima, aumentarían la resiliencia del sector y, por lo tanto, ofrecerían una mayor diversidad tecnológica. De este modo, la UE podría convertirse en un modelo a seguir para otras economías en el camino hacia la neutralidad de carbono y demostrar que adoptar tecnologías diversas y con visión de futuro puede resultar beneficioso para todos: el clima, la industria y los consumidores.

 

 

 

 

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