El Instituto de Crédito Oficial ha puesto en circulación una línea de avales  a través de los Bancos dirigida a los autónomos y empresas del sector del transporte. Está dotada con hasta 500 millones de euros, aportados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para nueva financiación concedida a empresas y autónomos para la adquisición o arrendamiento financiero u operativo de nuevos vehículos de motor de transporte por carretera para su uso profesional de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de Consejo de Ministros del 16 de junio de 2020.

¿A que puede destinarse esta línea de avales de financiación?

La finalidad de la financiación será la adquisición o arrendamiento financiero u operativo de nuevos vehículos de motor de transporte por carretera para el uso profesional. Los nuevos vehículos deberán adquirirse con fecha posterior al 16 de junio de 2020.

¿Cuál es el importe máximo por cliente que puede avalar este tramo?

El importe de todas las operaciones que cada empresa o autónomo tenga garantizadas por la Línea ICO Avales COVID-19 – a través de una o varias entidades financieras, no podrán superar conjuntamente los importes máximos de financiación establecidos según el régimen de Minimis o el Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Unión Europea, que en la actualidad está establecido en 100.000 euros.

¿Cuál es el porcentaje máximo de cobertura del aval?

  • Autónomos y pymes: La cobertura del aval será de hasta el 80 % del principal del préstamo.
  • Empresas no pymes: la cobertura del aval será de hasta el 70% del principal del préstamo.

¿Cuál es el plazo de solicitud de los avales en esta línea ICO?

Los avales de este tramo podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2020. El plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la UE, por Acuerdo de Consejo de Ministros.

 

Temáticas: