• Los Presupuestos del Ministerio de Transportes para el año 2021 presentan un incremento del 53% respecto a los del año anterior, aunque las partidas destinadas a la retirada incentivada de los transportistas de mayor edad y las de formación no aumentaban su cuantía, que son las únicas que se han publicado
  • Sin embargo, las dos líneas nuevas destinadas a la digitalización y la renovación de flotas siguen sin convocarse a 3 meses de que concluya el año.

 

Como ya informó FENADISMER, los Presupuestos Generales del Estado aprobados para este año 2021 contemplaban un importante crecimiento presupuestario, debido fundamentalmente a la partida destinada al Mecanismo de Recuperación y Resilencia proveniente de las ayudas europeas concedidas a España. Así, por lo que se refiere al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los presupuestos se incrementan un 53% respecto a los del año anterior, alcanzando los 16.600 millones de euros, de los que casi 5.000 millones provendrán de los fondos europeos una vez sean concedidos.

 

Lamentablemente tal incremento no tuvo reflejo alguno en las ayudas que tradicionalmente otorga el Ministerio de Transportes al sector del transporte por carretera, en concreto las referidas al plan de ayudas a la retirada de la actividad de los transportistas de mayor edad y las destinadas a la formación del sector, que han permanecido prácticamente invariables respecto a años anteriores, y que son las únicas que a fecha de hoy se han convocado por parte de la Dirección General de Transporte Terrestres.

 

En cambio, como novedad el Presupuesto de Transportes para este año incluía dos nuevas medidas estrella de apoyo al sector del transporte: de una parte una línea de ayudas, dotada con 100 millones de euros, destinada a fomentar la digitalización del sector empresarial del transporte de mercancías en sus diferentes modos y, de otra parte, una línea de subvenciones dotada con 400 millones de euros para el achatarramiento y renovación de la flota de transporte, a fin de paliar la exclusión de los transportistas tanto del Plan Renove promovido por el Ministerio de Industria como del Plan Moves dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

 

Sin embargo, sorprende que a fecha de hoy las asociaciones de transportistas aún no hayan sido informadas de cuando van a ponerse en marcha las referidas líneas de ayudas que tanta expectación han originado en el sector pese a que apenas quedan tres meses de que finalice el año, lo que contrasta con la agilidad con que el Ministerio ha convocado las ayudas dirigidas a los Ayuntamientos con un presupuesto de 1000 millones de euros dirigidas a la renovación de sus flotas de transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad.

 

 

 

 

 

 

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