REUNIÓN ESTE MARTES 26 EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA TRATAR LA INSEGURIDAD QUE SUFREN LOS TRANSPORTISTAS EN CARRETERA.

Este martes 26 de Septiembre se ha celebrado una reunión en la sede del Ministerio del Interior, entre las asociaciones de transportistas del Comité Nacional de Transporte y representantes de los diferentes Departamentos del Ministerio del Interior, presidido por el Director del Gabinete de Coordinación de la Secretaria de Estado de Seguridad, D. Rafael Ferrero, acompañado por responsables de los Departamentos de la Guardia Civil, de Seguridad Ciudadana, de la Unidad de Inteligencia Criminal y de la Policía Nacional.

Este martes 26 de Septiembre se ha celebrado una reunión en la sede del Ministerio del Interior, entre las asociaciones de transportistas del Comité Nacional de Transporte y representantes de los diferentes Departamentos del Ministerio del Interior, presidido por el Director del Gabinete de Coordinación de la Secretaria de Estado de Seguridad, D. Rafael Ferrero, acompañado por responsables de los Departamentos de la Guardia Civil, de Seguridad Ciudadana, de la Unidad de Inteligencia Criminal y de la Policía Nacional.

El Director del Gabinete manifiesta la colaboración del Ministerio del Interior con las organizaciones del sector para lo que se mantendrán reuniones periódicas para tratar toda la problemática de la seguridad que afecta al sector en sus diferentes especialidades.

Entre los problemas que se plantean por parte de las organizaciones están:

1º) La situación de robo de mercancía que se produce en el sector de la paquetería.

2º) La inseguridad que se produce en las áreas de descanso respecto de los vehículos que llevan mercancía de alto valor.

3º) La emigración clandestina de ciudadanos norte-africanos que se camuflan en los bajos de camiones españoles al cruzar hacia territorio español, con la consiguiente inseguridad para los conductores.

El responsable de la Policía Nacional señala que el problema de la inseguridad en carretera repuntó en los dos últimos años, mediante la actuación de bandas organizadas en diferentes lugares de la geografía española, por lo que se ha actuado con carácter preventivo sino precisamente atacando a dicho grupo. El responsable de la Brigada Provincial comenta que se han mantenido reuniones periódicas con las principales empresas de paquetería y se mantiene contacto diario para denunciar cualquier irregularidad que se detecte. Pero insiste en la necesidad de que los transportistas tomen medidas de seguridad preventivas para evitar robos por descuido (no dejar puertas abiertas, llaves en el contacto, etc.).

El responsable de la Guardia Civil ofrece como datos comparativos respecto a 2004 en cuanto a robos con fuerza y violencia en la persona no se ha incrementado respecto al actual año 2006, pero tampoco se ha reducido. Respecto a la posible entrada ilegal de emigrantes en camiones a través de Algeciras, se solicita a las organizaciones del sector la aportación de más datos para tratar de establecer medidas más eficaces. El responsable de la Guardia Civil señala como zonas más conflictivas:

      • Comunidad de Madrid: A-1, A-4 y A-6.

 

      • Andalucía: A-92.

 

      • Levante y Cataluña: AP-7, A-7 y N-340.

 

El responsable de la Unidad Técnica de la Guardia Civil señala que desde el año 2002 se han detenido a 33 bandas organizadas algunas de ellas compuestas por hasta 21 miembros. El modus operandi de las bandas organizadas está muy sofisticado, utilizan vehículos alquilados con colores muy llamativos para pasar «desapercibidos», y en caso de que detecten que son investigados abandonan el vehículo y denuncian el robo del mismo.

Por otra parte, de todos los Departamentos del Ministerio de Interior insisten en la necesidad de que las asociaciones actúen como acusación particular para dar mayor fuerza en las actuaciones judiciales. El Ministerio de Interior se compromete a informar a las organizaciones de las bandas organizadas que se detengan.

Se plantea por las organizaciones profesionales su preocupación por la existencia de situaciones de falta de competencia en los puertos y terminales ferroviarias, que llevan aparejadas en ocasiones actuaciones delictivas (quema de camiones, etc.).

Para concluir la reunión, el Director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Seguridad plantea la necesidad de suscribir un protocolo de colaboración, comunicación e información mutua entre ambas partes, así como la elaboración de un manual de comportamiento para el conductor para la prevención de delitos. Desde la Secretaría de Estado se procederá a la coordinación con las Policías autonómicas de País Vasco, Cataluña y Navarra.

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