REUNIÓN ESTE JUEVES 18 CON EL MINISTERIO DE FOMENTO PARA EL POSIBLE ESTABLECIMIENTO DE UNA REGULACIÓN DEL CABOTAJE REALIZADO POR TRANSPORTISTAS EXTRANJEROS EN ESPAÑA
Este jueves 18 de Agosto se ha celebrado una reunión en la sede del Ministerio de Fomento, dentro de las reuniones establecidas tras el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 24 de Junio, sobre la posible implantación de una regulación del cabotaje realizado en España por transportistas extranjeros.
El Subdirector General de la Ordenación Normativa, expone que en la actualidad existe una comunicación interpretativa de la Comisión europea sobre el carácter temporal del cabotaje en el transporte de mercancías por carretera en la que se concluya que el cabotaje realizado por transportistas de un país en un país tercero no puede realizarse de forma permanente y de forma continua o regular y que tampoco suponga que el vehículo del transportista no salga nunca del Estado de acogida. En la actualidad sólo en dos países se ha regulado el cabotaje del siguiente modo:
–         Francia , exige que el transportista extranjero se registre en la Hacienda francesa a efectos de control del IVA. Asimismo establece limitaciones temporales: se prohíbe realizar más de 10 días consecutivos en 60 días y más de 15 días en un total de 60 días.
–         Italia,  se exige que el transportista extranjero anote en un libro de ruta específico todos los servicios que hace en régimen de cabotaje. Asimismo establece limitaciones temporales: más de 15 días en 30 días, y en ningún caso más de 5 días consecutivos.
En el caso de regulación de la regulación francesa, en la actualidad se encuentra recurrido ante el Tribunal de Justicia Europeo.
En todo caso, el cabotaje representa un volumen del 0´8 del total de servicios de transportes realizados en Europa, por lo que la incidencia es menor. Por ello, debe valorarse en España el establecimiento de una regulación limitativa si por otra parte estamos solicitando que se permita a los transportistas españoles puedan hacer cabotaje en el resto de Europa.
FENADISMER en todo caso plantea la necesidad de establecer una regulación en España que controle las operaciones de cabotaje realizada por transportistas extranjeros para evitar el fraude fiscal  que en la actualidad se está produciendo por la falta de declaración del IVA que les sitúa a los transportistas extranjeros en una situación competitiva ventajosa. Para ello, solicita por parte del Ministerio de Fomento a FENADISMER para que remita una propuesta, para que sea elaborado un documento por parte de la Administración.
Temáticas: