El pasado mes de diciembre tuvo lugar en la sede del Ministerio de Fomento la presentación del Informe del Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente al año 2012. A la presentación asistieron representantes de la Dirección General de Transporte por Carretera, de la Dirección General de Trabajo y de la Subdirección General de Prevención de Riesgos Laborales, así como de las diferentes organizaciones de transportistas tanto de mercancías como de viajeros que componemos el Comité Nacional de Transporte por Carretera y representación sindical.
Los datos generales observados ponen de manifiesto la realidad de la situación económica general y del transporte en particular, sin que se observen grandes cambios respecto al año 2012, manteniéndose así las tendencias observadas en los últimos años.

Los resultados más significativos en el año 2012 son los siguientes:

  • Datos de los Servicios Públicos de Empleo.

– Demanda de empleo de conductores: en el año 2012 se han contabilizado 80.691 demandas de empleo de conductor de camión, lo que supone un incremento del 14,25% respecto al año anterior. Las demandas de conductores de autobús fueron 10.873, lo que supone un incremento del 20,88% respecto a 2011.

– Oferta de puestos de trabajo como conductores: se contabilizaron 1203 para camión (suponiendo un descenso del 30,74% respecto a 2011) y para autobús 269, lo que supone un ligero descenso de 4,27% respecto del año anterior. De todas ellas, fueron cubiertas un 74,89 % en mercancías y el 76,95 % de las ofertas en transporte de viajeros.

– Contratos formalizados: los datos ponen de manifiesto una disminución en la contratación, pero una mejora en las con un significativo ascenso de la contratación fija. En mercancías fueron formalizados 167.087 contratos de conductor, siendo indefinidos un 13,34 % (casi el doble respecto de 2011, con un 7,86 %) y temporales un 86,14%. Los contratos formalizados como conductor de autobús fueron 59.957, siendo indefinidos sólo un 5,14% y temporales un 94,86%.

  • Permisos de Conducir y Matriculaciones. Durante el año 2012 los autobuses matriculados fueron 1777, (descenso del 37,84 % respecto de 2011) y se expidieron un  total de 10.975 permisos de la clase D (descenso del 18,83 %). Los camiones matriculados fueron 13.818 y se expidieron 33.713 más 3.571 canjes de permisos de la clase C; todo ello supone un descenso en las matriculaciones respecto a 2011 de un 19% y un descenso en la expedición de permisos de un 15,15%.
  • Certificados conductor Terceros Países. En 2012 el número de certificados de conductor expedidos fue de 7.149 (lo que supone un descenso respecto a 2011 de un 15,38%), siendo el nº de empresas que contratan a estos conductores 4.254. De estos certificados, 6.513 se corresponden con conductores de mercancías vinculados a  3.312 empresas y 636 certificados a viajeros, que se corresponden con 222 empresas.

Por nacionalidades el mayor número corresponde a Ecuador (25,24%), seguido de Marruecos (14,12%) y Colombia (11,16%) en mercancías y Ecuador (20%), Marruecos (17,76%) y Argentina (17,13%) en viajeros.

  • Formación. Los centros autorizados para impartir CAP mercancías son 2733, y CAP viajeros 2589, lo que implica un incremento de más de un 15% en ambos casos. Se han homologado para CAP inicial 1688 cursos en mercancías y 1481 en viajeros, habiéndose expedido 47.638 tarjetas en mercancías (más del doble que en 2011) y 36.502 tarjetas en viajeros (incremento del 34,23%).
  • Negociación Colectiva: En mercancías existen 51 convenios en vigor, habiéndose firmado 11 nuevos y revisado 12. De ellos, el 45% incluye cláusula de descuelgue salarial, el 68% sobre riesgos y salud laboral y el 57% clausula de Formación profesional continua. Se aprecia la tendencia a la desaparición de horas extraordinarias. Respecto al Salario Base, Huelva sigue manteniendo el más bajo (594’3 €/mes) y Guipúzcoa el más alto (1384,2 €/mes). En viajeros existen 49 convenios en vigor, con 13 nuevos y revisados 20. De ellos, el 63% contempla la cláusula de descuelgue salarial, el 73% sobre riesgos y salud laboral y se observa una tendencia a incorporar cada vez más previsiones relativas al carnet de conducir (77%) y póliza de seguros (81%). El Salario Base más bajo se presenta en Huelva (612 €/mes) y el más elevado en Navarra (1.410,01 €/mes).

 

  • Tacógrafo. El nº de tarjetas de tacógrafo emitidas en 2012 ha sido de 157.407 (un 85,07% de conductor; un 13,86% de empresa; un 0,82% de centro de ensayo y un 0,23% de control). Las CC.AA con mayor nº son Andalucía, Cataluña, Com. Valenciana y Madrid. Respecto a los países de la U.E. España es el 3º país en nº total de tarjetas de conductor emitidas, después de Alemania y Reino Unido, pero el 1º en tarjetas de empresa 119.444 frente a las 51.725 de Alemania o las 109.874 de Reino Unido.

Se encuentran obligados a llevar tacógrafo 411.343 vehículos en mercancías y 42.242 en viajeros.

 

  • Control e Inspección. Se han controlado 3.506.678, superando ampliamente los mínimos globales exigidos por las normas comunitarias (mínimo 3%).  La media mensual de horas conducidas en mercancías S.P es de 155, siendo idéntico para personas físicas y jurídicas. De estas jornadas un 3,42% son nocturnas asumidas prácticamente en su totalidad por conductores asalariados (96,58% con un ligero descenso respecto de 2011).

Del total controlado, el 13% se correspondía con tacógrafos analógicos y el 87% a tacógrafos digitales.

 

  • Accidentalidad. Del total de accidentes, el Ministerio de Fomento ha analizado 363 en los que se han visto implicados 395 vehículos con tarjeta (un 78,99% vehículos de mercancías y un 21,01% de viajeros), la responsabilidad del conductor se detectó en 151, es decir, un 38,22 %, ligeramente inferior a 2011. En relación a la situación laboral del conductor, se observa que nuevamente que la mayor siniestralidad la ostentan los asalariados con un  88,08 % frente a un 11,92 % de los autónomos.

El documento completo se puede consultar en la página web de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento (www.fomento.es).

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