Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Views:
186

 

  • Este viernes, el Gobierno aprueba una prórroga hasta Septiembre de los ERTE por fuerza mayor a los que están acogidos más de 65.000 trabajadores del sector transporte y de la exención de las cuotas para los 74.795 autónomos del sector acogidos a la prestación extraordinaria.
  • Si bien ambas ayudas se mantiene hasta el 30 de Septiembre, se reducirá su intensidad en los próximo meses.

Como consecuencia de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma a mediados del  mes de marzo, el Gobierno estableció varias medidas laborales tendentes a paliar el impacto que la pandemia y el consecuente cierre y reducción de las diferentes actividades económicas se ha sufrido durante estos meses, y que continúa produciéndose.

Así, entre otras, tratando de evitar despidos masivos, se posibilitó que las empresas y autónomos con asalariados pudieran acogerse a los denominados Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los famosos ERTEs, que en el sector del transporte llegó a cubrir a más de 74.500 trabajadores, estando en la actualidad en dicha situación en torno a 65.300 asalariados.

 

Además, en el caso de los autónomos, el Gobierno también puso en marcha una prestación por cese de actividad extraordinario para paliar las pérdidas de las actividades empresariales y profesionales de los autónomos más afectados por la crisis del coronavirus. A dichas ayudas han podido acogerse aquellos autónomos cuya actividad se hubiera encontrado suspendida o bien reducida sustancialmente, beneficiando a un total de de 74.800 autónomos del sector del transporte y la logística.

 

Aunque ambas ayudas tenían vigencia hasta el próximo 30 de Junio; sin embargo, la situación económica actual en que se encuentra nuestro país ha hecho necesario prorrogarlas al menos hasta el 30 de Septiembre, lo que el Gobierno va a llevar a cabo este viernes 26 de Junio aunque reduciendo la intensidad de las ayudas.

Así, según la información a que ha tenido acceso FENADISMER, en el caso de los ERTE por fuerza mayor total la exención de las cotizaciones empresariales será del 70% en julio ( en la actualidad eran del 100%), del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas o autónomos con menos de 50 trabajadores. Para las empresas con más de 50 empleados, será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre. Si el ERTE por fuerza mayor es parcial, en empresas de menos de 50 trabajadores cada trabajador que se reincorpore conllevará una bonificación de las cuotas sociales del 60% y del que permanezca en ERTE de sólo el 35%, y en las empresas  de más de 50 trabajadores será del 40% y el 25 % respectivamente. Asimismo como novedad los ERTEs por causas técnicas, organizativas, económicas y de producción las exoneraciones a las empresas serán las mismas que en los ERTEs por fuerza mayor.

Además en el caso de los autónomos, a partir del 1 de Julio sólo podrán seguir recibiendo la prestación económica extraordinaria (que pasa a considerarse ordinaria) aquellos en que su facturación en el tercer trimestre de este año sean al menos un 75% inferior a la del mismo trimestre de 2019 y que asimismo sus rendimientos netos no sean superiores a 1939 euros mensuales. Para los restantes que no cumplan dichos requisitos se les seguirá exonerando en todo caso su cuota a la Seguridad Social, en concreto el 100% en Julio, el 50% en Agosto y el 25% de la cuota en Septiembre.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Temáticas: