PRESENTACION DEL ESTUDIO SOBRE LA SITUACION ECONOMICO-FINANCIERA DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE EN EL PERIODO 1998-2002

Este jueves 9 de Septiembre en la sede del Ministerio de Fomento se ha presentado públicamente el estudio elaborado por la consultora Deloitte encargado por la Dirección General de Transporte por Carretera denominado “situación económico-financiera de las empresas españolas de transporte por carretera. Período 1998-2002” en el ámbito del transporte de mercancías y de viajeros.

Este estudio tiene como objetivo hacer un análisis de la situación económico-financiera y de los indicadores económicos en dicho período, el cual se ha realizado sobre un total de 6646 empresas (1094 de viajeros y 5552 de mercancías) constituidas como sociedades (no se ha incluido a las personas físicas), teniendo como base las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil.

Se ha distinguido 4 tamaños de empresas
– grandes: más de 6 millones de euros en (viajeros representa más del 58% y en mercancías más 6´6%.
– Medianas: entre 2 y 6 millones de euros.
– Pequeñas: entre 200.000 y 2 millones de euros
– Muy pequeñas: hasta 200.000 euros.

Asimismo en el transporte de mercancías se ha distinguido tres tipos de actividades:
– ámbito geográfico (nacional, internacional).
– Intermediación (operador de transporte, transportista).
– Especialidad (carga general, grupaje, frigorífico, mercancías peligrosas, etc.).

En el transporte de viajeros se distingue tres tipos de actividades:
– Regular más discrecional
– Sólo discrecional
– Transporte Urbano.

Entre las conclusiones más destacables durante este período 1998-2002:

1. El sector presenta un crecimiento continuado, pero que se ralentiza a partir del año 2000, de forma más acusada en el caso del transporte de mercancías.

2. existe una ATOMIZACIÓN OPERATIVA, que se traduce en un importante número de empresas, pero una CONCENTRACÍON EN CONTACTO CON EL CLIENTE, de tal modo que el 78% de la facturación se concreta en un 24% de las empresas.
3. la facturación media pasa en 1998 de 2 millones de € a 2002 en 2´5 millones de €.
4. El número medio de empleados es de 24 trabajadores.
5. la facturación media por empleados es de 150.000 € en mercancías y de 120.000€ en viajeros, siendo los gastos de personal similares en ambos sectores.
6. Cuenta de resultados: en el transporte de viajeros destaca los gastos de personal amortización y gastos financieros; en transporte de mercancías destaca más los gastos variables (combustible y subcontratación de servicios externos). Hasta el año 2000 la cuenta de resultados sufrió una evolución negativa, produciéndose una recuperación a partir de dicho año, sobre todo en viajeros más que en mercancías.
7. Ratios de balance: las empresas de viajeros presentan más inversiones en activos fijos; las de mercancías tienen una estructura financiera mayor por un mayor endeudamiento.
8. El período de cobro en el transporte es de 79 días de medía.
9. La facturación global de 2002 es de 4.596 millones de € en transporte de viajeros y de 16.200 millones de € en transporte de mercancías
10. Perfil del transporte de viajeros: el 63´5 % de las empresas son regulares-discrecionales, el 32¨2 sólo discrecionales y el 4´3% urbanas.
La facturación media ronda los 2´2 millones de €. El endeudamiento total de las empresas se encuentra en torno al 60%. El período medio de pago ronda los 35-38 días y el de cobro 68-70 días

11. Perfil del transporte de mercancías: a partir de 2000 desciende la tasa de crecimiento interanual. Las empresas grandes (el 6´3%) realizaron el 53% de la facturación del sector y son las que mejor afrontan las fases de menor crecimiento. Las empresas de transporte internacional experimentan a partir de 1999 un menor crecimiento en la facturación, incluso negativo en algún año.
Los operadores de transporte (11% de las empresas) representan el 22% de la facturación del sector.

La facturación media ronda los 2´5 millones €/año, siendo la media de empleados de 20.

El resultado del ejercicio es inferior en 2002 respecto a 1998. La rentabilidad de las ventas desciende del 3´2% en 1998 al 2´5% en 2002.

El endeudamiento medio se mantiene en torno al 68% que resulta elevado.

El período medio de pago está en 30-33 días y el de cobro en 80-84 días

Por especialidades, destaca un mayor dimensionamiento para las empresas de porta vehículos y de paquetería. La mayor rentabilidad sobre ventas destaca las empresas de transportes especiales, teniendo también buena rentabilidad las empresas de transporte de mercancías peligrosas.

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