• El acuerdo suscrito esta semana entre el Gobierno central y las principales asociaciones de transportistas, que incluye el compromiso de no aplicar peajes en las carreteras españolas sin el consenso del sector, ha evitado la celebración de una Paro Nacional del Transporte que se iniciaba este lunes 27 de Julio.
  • Fenadismer confía que el Gobierno de Navarra no cometa el mismo error que la Diputación de Guipúzcoa que su negativa al diálogo obligó a las asociaciones de transportistas a anular por dos veces sus peajes ante los Tribunales.
  • Un informe económico encargado por la asociación navarra de transportistas Tradisna revela que el sector del transporte aporta más de 275 millones anuales a las arcas forales, lo que supone más del 7% de la recaudación anual vía impuestos.

 

Esta semana el Gobierno central y las asociaciones nacionales de transportistas han suscrito un importante acuerdo de medidas con el objetivo de ayudar al colectivo del transporte por carretera a afrontar la grave situación económica que vive el país como consecuencia de la crisis sanitaria, teniendo en cuenta el carácter tan esencial de la actividad desempeñada por este sector como vertebrador del resto de actividades económicas así como para garantizar el abastecimiento de productos y alimentos a la población.

Así, entre las medidas comprometidas por el Gobierno central, cabe citar las relativas a la contención o mejora de la carga tributaria que ahora soportan, incluyéndose en primer lugar y de forma destacada su compromiso de no aplicar peajes a camiones en las carreteras españolas. Fruto de este acuerdo las asociaciones de transportistas acordaron desconvocar el Paro Nacional del Transporte que se iba a iniciar este lunes 27 de Julio en toda España.

Por ello, FENADISMER considera que este acuerdo debería comprometer al Gobierno de Navarra de reconsiderar su intención de aprobar un plan para imponer peajes a los camiones en varias carreteras de la comunidad foral, ya que la actual situación económica no hace aconsejable imponer más costes a los transportistas navarros y del resto del país que transiten por su territorio, a fin de no impactar negativamente en el sector y destruir una buena parte de su tejido empresarial,

En todo caso, FENADISMER confía que el Gobierno foral no incurra en el mismo error que cometió en su día la Diputación de Guipúzcoa cuando acordó unilateralmente imponer peajes a camiones en varias de sus vías más importantes, en concreto en la N-1 y en la A-15. Su negativa a negociar con el sector del transporte obligó a las asociaciones de transportistas a recurrir por dos veces ante los Tribunales de Justicia, obteniendo en ambos casos la nulidad de la misma, que una vez sea ratificada por el Tribunal Supremo obligará a la Diputación Foral a devolver la millonaria cantidad recaudada durante estos dos años, lo que ocasionará un importante agujero a sus arcas públicas.

En este sentido, un Informe Fiscal realizado por una consultora independiente por encargo de la asociación navarra de transportistas TRADISNA, federada en FENADISMER, revela los profesionales del sector aportaron en 2019 a la Hacienda foral más de 275 millones de euros, en concreto 275.735.551 euros, cuantía equivalente al 7,05% del total de la recaudación tributaria del fisco navarro en el periodo referido,

 

Según recoge el informe, el transporte y la logística representan en Navarra un 4,25% del PIB, lo que supone 862 millones de euros. Demostrando, de esta manera, que se trata de un sector estratégico y trascendental para el desarrollo general de nuestra economía. El informe analiza, cuantifica y pone en valor la gran aportación económica que el transporte navarro realiza a las arcas públicas, siendo superior a la de los demás modos de transporte,

 

Así, dicho informe analiza de forma individualizada las principales figuras impositivas, tasas y peajes que afectan a la actividad, atendiendo a sus peculiaridades y aplicación en el transporte. Igualmente, infiere que la fiscalidad específica del sector y la partida para otros ingresos no fiscales conformada por el pago en concepto de peajes suponen el 46,73% del total de la aportación estimada. Es decir, la actividad del transporte de mercancías por carretera «soporta un gravamen comparativamente muy superior a otros sectores simplemente porque su ejercicio conlleva inherentemente el pago de impuestos, tasas y peajes consustanciales a la actividad. En concreto, su aportación es aproximadamente el doble que la de otra profesión sobre la que no recaigan tributos específicos«.

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En este sentido, el informe encargado por TRADISNA señala que «las infraestructuras son un tema social y, por tanto, la inversión en ellas y su mantenimiento son partidas que deben estar recogidas en los Presupuestos ordinarios del Gobierno de Navarra, cuya inversión necesaria para el mantenimiento de todas las carreteras no se refleja en este 2020 y tampoco desde hace más de una década«. Por ello, añade que «habiendo un necesario incremento de gasto social en distintas partidas presupuestarias (Educación, Salud, Derechos sociales, etc.), preocupa que no se acaben de contemplar las infraestructuras como un beneficio para toda la sociedad, tanto para vehículos privados como para el transporte de mercancías por carretera«.

En relación con lo anterior, el informe de TRADISNA detalla que en los tres últimos años, los superávits del Gobierno de Navarra han sido de 241 millones en 2017, 116 en 2018 y 101 en 2019, tras reducir en 148 millones la deuda. «Y todos estos millones no se han invertido en la mejora del estado de nuestra red viaria».

 

Por ello, desde TRADISNA concluyen en la necesidad de establecer una planificación estratégica y definitiva a largo plazo en el ámbito de las infraestructuras viales, “que no contemple la implantación de medidas discriminatorias, como es el caso de los peajes en cinco vías navarras, dado que ha quedado demostrado que el transporte de mercancías por carretera ya aporta una cantidad más que suficiente a las arcas públicas”.

 

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