• Las asociaciones nacionales de transportistas rechazan de forma unánime el nuevo peaje guipuzcoano en la N-I y los desvíos obligatorios a autopistas de peaje promovidos por el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas.
  • Este sábado 2 de Diciembre entra en vigor el desvío obligatorio de camiones a la AP-68 en la Rioja.

 

Este martes 28 de Noviembre FENADISMER junto con las restantes asociaciones nacionales de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han analizado la ofensiva que se está promoviendo desde diferentes Administraciones territoriales contra la libre circulación de los camiones por las carreteras nacionales españolas.

 

Así, de una parte, la decisión de la Diputación de Guipúzcoa de poner en marcha a partir del próximo mes de Enero de un peaje sobre la N-I, y de otra parte, las iniciativas consensuadas entre diferentes Comunidades Autónomas y el Ministerio de Fomento para prohibir la circulación de camiones en diferentes carreteras nacionales y su desvío obligatorio a las autopistas de peaje (como es el caso de la N-332/AP-68 en la Rioja, la N-I/AP-1 en Burgos, la N-120/AP-71 en León, la N-550/AP-9 en Galicia y la N-340/AP-7 en Cataluña, entre otras), sin haber consultado previamente al sector del transporte por carretera, supone una agresión sin precedentes para un colectivo que ya contribuye sobradamente a las arcas públicas para, entre otras, financiar la construcción y mantenimiento de las carreteras, y sobre las que ahora se pretende prohibir su circulación, obligando a pagar adicionalmente por poder continuar desarrollando su actividad diaria.

 

Además en el caso de los desvíos obligatorios a las autopistas de peaje, las asociaciones consideran que el Ministerio de Fomento ha incumplido su compromiso adquirido con el sector de que los desvíos a las autopistas de peaje tuvieran carácter voluntario, aplicando bonificaciones para los transportistas que incentiven su utilización. Por ello, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha solicitado una reunión urgente al Ministerio de Fomento para manifestar su rechazo absoluto a dichas iniciativas, amenazando con llevar a cabo movilizaciones en caso de persistir en la aprobación de dichas prohibiciones.

 

En este sentido, la Dirección General de Tráfico ya ha publicado en el BOE la prohibición a la circulación de camiones de más de 4 ejes en las carreteras nacionales N-232 y N-124 a su paso por la Rioja, obligando a su desvío a la AP-68, medida que entrará en vigor este sábado 2 de Diciembre.

 

Por lo que se refiere a la intención de la Diputación de Guipúzcoa de poner en marcha el nuevo peaje para camiones en la N-I, las asociaciones de transportistas consideran que la posición inamovible de la Diputación de Guipúzcoa, pese a la voluntad de diálogo manifestada por el sector, obliga a adoptar medidas de presión en contra del establecimiento del nuevo peaje en la N-I. A tal fin, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha emitido con fecha de hoy la siguiente nota de prensa que reproducimos íntegramente:

 

“ El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su reunión correspondiente al mes de noviembre, ha debatido la situación creada para el transporte profesional en el territorio de Guipúzcoa, con motivo de la inminente entrada en vigor de la Norma Foral el próximo uno de enero, por la que se establece un peaje de utilización al transporte pesado, en determinados tramos de la N-1 y la A-15 a su paso por el territorio de esta provincia, habiendo alcanzado los siguientes acuerdos:

  1. Este Comité tiene una postura reconocida contraria al incremento de la fiscalidad en el transporte, sector que cubre sobradamente sus gastos.
  2. Reconocer las conversaciones mantenidas los últimos meses con la Diputación Foral de Guipúzcoa para alcanzar una solución de consenso, siendo voluntad de este Comité mantener abiertas las vías de diálogo.
  3. Habiéndose manifestado abiertamente la existencia de posturas antagónicas entre las partes, sin apreciarse en los representantes de la Diputación de Guipúzcoa la más mínima intención de rectificar su postura inicial, a pesar de los argumentos de peso presentados, este Comité se ve en la obligación de proponer a sus miembros la adopción de movilizaciones en el territorio foral de Guipúzcoa.
  4. Estas movilizaciones tendrán lugar la primera semana de enero y afectarán a todo el transporte nacional e internacional. La efectividad de esta decisión, y el modo concreto de llevarla a la práctica, queda pendiente de confirmación por órganos de gobierno de las organizaciones que componen este Comité. Todo lo cual, se comunicará a su debido tiempo”.