• Los transportistas que se acogieron en 2023 al régimen extraordinario de prematriculación para camiones y autobuses puesto en marcha por Tráfico por no poder equipar el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, siguen sin saber cuando deben pasar la ITV de sus vehículos en 2024 ni tampoco quien asumirá el coste de la sustitución obligatoria que deben hacer en 2025.
  • Se estima en más de 5.000 los vehículos de transporte afectados por esta medida extraordinaria, de los que la mitad aproximadamente realizan transporte internacional, a los que hay que añadir los otros 140.000 vehículos que deberán también sustituir su actual tacógrafo entre este año y el próximo.

 

Suma y sigue al desconcierto que la entrada en vigor del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación está generando en los miles de transportistas que el pasado año 2023 adquirieron camiones y autobuses nuevos a los que los fabricantes no pudieron equiparlos con dicho aparato

ante la falta de stock suficiente por parte de las dos únicas multinacionales homologadas a nivel europeo para producir estos nuevos tacógrafos inteligentes, pese a que la normativa europea estableció su entrada en vigor el pasado 21 de agosto.

 

Ante dicha problemática, como ya informó FENADISMER en su día, la Dirección General de Tráfico habilitó un régimen extraordinario de “prematriculación” permitiendo que dichos vehículos fueran matriculados con posterioridad a dicha fecha (siempre antes del pasado 31 de Diciembre) aunque vayan equipados con la anterior eversión del tacógrafo. Para salvar dicha situación se ideó que en el permiso de circulación constará como fecha de primera matriculación el 18 de agosto, para evitar de este modo el incumplimiento de la normativa europea, añadiendo a  continuación en el propio documento la fecha posterior real de matriculación.

 

Según diferentes estimaciones oficiales, el número de vehículos afectados por este régimen excepcional estaría en torno a los 5.000 entre camiones y autobuses, muchos de los cuales se enfrentan ahora al dilema de saber en qué fecha deben pasar su primera revisión técnica de la ITV este año 2024, si la fecha inicial asignada o al fecha real de matriculación posterior, lo ue exigirá por Tráfico o Industria dictar una Resolución aclaratoria al respecto.

 

Pero el problema no se queda ahí, ya que a su vez todos estos vehículos que vayan a realizar transporte internacional, aproximadamente unos 2000, se verán obligados a sustituir el aparato tacógrafo que los fabricantes les han instalado por un tacógrafo inteligente de segunda generación antes de agosto de 2025, sin que a fecha de hoy sepan quién va a asumir el coste de dicha adaptación.

 

Asimismo cabe recordar que todos los demás vehículos de transporte actualmente en circulación, que se dediquen a transporte internacional, y que  vayan equipados con tacógrafos analógicos o digitales de anterior generación anteriores al 15 de junio de 2019, tendrán también la obligatoriedad de instalar un nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación antes del próximo mes de Diciembre. Y los vehículos que lleven actualmente instalado un tacógrafo inteligente de primera generación deberán sustituirlo por el de segunda generación antes de Agosto de 2025.

Así, según las estimaciones de FENADISMER, los vehículos en España obligados a hacer el “retrofit” de sus actuales tacógrafos podría superar las 140.000 unidades, de los cuales 130.000 serían camiones o cabezas tractoras y 10.000 autobuses, los cuales deberán sustituir sus tacógrafos en las fechas señaladas anteriormente, salvo que sean renovados por vehículos nuevos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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