• La imposición de condiciones de servicio a las empresas de auxilio impide ofrecer una asistencia eficaz en todo el territorio, que está degradando el servicio y la seguridad en la carretera por intereses comerciales y arruinando a las empresas de auxilio.

 

  • La Alianza está preparando un dossier con este tipo de casuísticas para trasladar a la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía, dada la nula escucha de sus reclamaciones por parte de las aseguradoras.

 

La Alianza de Auxilio en carretera, que advirtió recientemente que este verano se producirá un número mayor de retrasos y desatenciones de servicios de asistencia en viaje -principalmente en casos de averías-, a los conductores asegurados en toda España, denuncia ahora cómo las compañías aseguradoras y plataformas de asistencia y clubes automovilísticos están forzando la degradación del servicio de auxilio que se presta a millones de conductores este verano.

 

La Alianza está preparando un dossier con este tipo de casuísticas para trasladar a la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía.

 

Así la Alianza recuerda que las aseguradoras están imponiendo esperas telefónicas interminables para solicitar autorizaciones de traslados, taxis, etc. durante la prestación de las asistencias, relegando los intereses de los asegurados cuando tanto el operador de grúa como su propio cliente están esperando a recibir respuesta, en ocasiones en medio de una autopista. Casos especialmente sangrantes cuando son familias que estos días viajan con niños con situación de riesgo de atropellos, alcances, golpes de calor, o falta de servicio en horarios nocturnos, etc.

 

Las empresas de auxilio no están autorizadas a trasladar como pasajeros en sus grúas a los conductores y acompañantes de los vehículos asistidos, mientras que las compañías aseguradoras o bien no ponen a disposición de taxis o VTC, o sufren enormes retrasos en su asistencia, que tardan horas en ocasiones. En los casos en que las grúas asumen estos servicios por evitar mayores situaciones de riesgo a los ocupantes de los vehículos accidentados o averiados, no son retribuidos y se arriesgan a multas o eventuales riesgos no cubiertos.

 

También se ha generalizado la política comercial de sustitución de personal de los call center de las aseguradoras por aplicaciones digitales supuestamente diseñadas para agilizar estos servicios, que o bien no funcionan adecuadamente o se caen o bloquean con frecuencia, de modo que los tiempos de respuesta están aumentando en vez de disminuir.

 

Los servicios de vehículos averiados con destino a taller, en ocasiones son encargados por las aseguradoras a las empresas de auxilio, sin contraprestación por la gestión de búsqueda de taller, que bloquea a los teleoperadores de la empresa de auxilio en carretera y aumentan sus costes operativos. En cuanto a la atención de los servicios, las aseguradoras y plataformas de aseguradoras, así como los clubes automovilísticos, no permiten que se informe a los conductores del tiempo real de la demora, recibiendo numerosas quejas de las que no son responsables las empresas de auxilio y que deben gestionar para las aseguradoras sin contraprestación alguna. Y otras muchas incidencias que se descargan en las empresas de auxilio bloqueando sus ya escasos recursos humanos y materiales para atender el incremento de servicios que tienen lugar en la operación verano, poniendo en riesgo la viabilidad económica de las mismas, así como la Seguridad Vial de nuestras carreteras.

 

La Alianza de Auxilio en Carretera hace un llamamiento para que las aseguradoras, plataformas y clubes automovilísticos pongan todos los medios suficientes para una inmediata respuesta a sus proveedores en el momento de una consulta/autorización de un servicio en curso, así como que prioricen la permanencia de los medios de sus proveedores en sus zonas habituales y permitir el traslado de los vehículos depositados en sus bases en horas de poca actividad, en vez de forzar a realizarlos en los mismos periodos en los que se produce una alta siniestralidad, de modo que impidan un perjuicio a la Seguridad Vial que ya se está produciendo de modo grave.

 

Toda esta situación está provocando pérdidas económicas en la mayor parte de las empresas de auxilio en carretera españolas que impiden la sostenibilidad de los recursos humanos y materiales que permitan disponer a sus clientes una atención rápida y de calidad durante las 24 horas de los 365 día al año, por lo que el portavoz de la Alianza, Xavier Martí, pide “disculpas por adelantado a los usuarios por las posibles demoras que se están produciendo por causas ajenas a las empresas de auxilio” porque “los intereses comerciales de las aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos están perjudicando seriamente la Seguridad Vial” continuando al señalar que “la imposición de condiciones de servicio, gestiones y tareas no retribuidas están degradando el servicio a los automovilistas” reiterando que “no podemos hacer más con menos medios, y las aseguradoras siguen estrangulando la viabilidad económica de nuestras empresas”.

 

 

 

 

 

 

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