• La nueva encuesta de los gruistas valora a las 11 principales compañías, que como resultado descienden en su nota media hasta los 4,60 puntos, resultando la peor puntuada el Real Automóvil Club de España (RACE) y la mejor valorada MAPFRE.

 

  • Los dos autoclubes RACC y RACE ocupan nuevamente los puestos de cola en la encuesta, mientras que ASITUR sube al segundo puesto al renovar esfuerzo en mejorar las condiciones de servicio para las empresas de auxilio.

 

 

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha realizado durante el pasado mes de septiembre la segunda encuesta anónima e individual entre las principales empresas de auxilio en carretera de España al objeto de valorar globalmente a las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, que resultan ser sus proveedores de servicios de asistencia en carretera.

 

Esta segunda encuesta abarca el tercer trimestre del año, de junio a septiembre, que es el de mayor carga anual de trabajo e incidencias en el sector de auxilio en carretera, donde se han vuelto a valorar las principales once compañías que operan en España, como son ARAG, ALLIANZ, ARAG, ASITUR, AUTO CLUB MUTUA, EUROPE ASSISTANCE, IMA IBERICA, INTERPARTNER, LINEA DIRECTA, MAPFRE, RACC y RACE, ofreciendo un resultado o nota media de 4,70 sobre 10, lo que implica un descenso considerable de caso un punto respecto al pasado trimestre que situó una media de 5,67. Las empresas de auxilio en carretera siguiendo la metodología indicada en la primera encuesta han calificado con una nota del 0 al 10 a las compañías intermediarias citadas, con un margen de error inferior al 5%.

 

Por primera vez los intermediarios de auxilio en carretera suspenden con esta baja valoración por parte de sus clientes o proveedores como son las empresas de auxilio en carretera. La baja remuneración por sus servicios y la degradación de las condiciones en la relación comercial entre las partes, que se ha notado mucho en la campaña de verano, podrían ser una explicación plausible de estos malos resultados.

 

Continúa hundido en el último puesto de la tabla el RACE, con una nota de 2,54 (trimestre anterior 3,25), contra la que ha quedado enquistado un conflicto abierto en el País Vasco, y el otro automóvil club, RACC, que apenas ha sido valorado con una nota media de 2,65 (respecto al 3,86 del trimestre anterior).

 

La política de los autoclubles quienes mantienen bajas tarifas e imposiciones contractuales desequilibradas les ha lastrado nuevamente y debería servir de revulsivo para ahondar un diálogo con su red de proveedores que pueda fructificar en mejoras para ambas partes.

 

Se les une en la parte baja de la tabla, como intermediario que no superan el aprobado ALLIANZ, que baja de un 5,58 a un 4,25 y continúa en el antepenúltimo puesto de las once compañías, puesto que mantiene unos de los precios más bajos por los servicios en las zonas rurales y más despobladas.

 

Tampoco consiguen el aprobado INTERPARTNER con una nota de 4,5 (frente al anterior 5,63), LINEA DIRECTA con un 4,56 (frente al 5,96 del anterior trimestre) e IMA IBERICA valorada con un 4,79 (frente al 5,81 de la anterior oleada de la encuesta).

 

En la parte media de la tabla se encuentran empatadas ARAG, que mantiene el aprobado con un 5,20 (frente a su anterior 5,91) y EUROPE ASSISTANCE con otro 5,20, aunque en su caso supone un mayor descenso frente al 6,61 de la anterior oleada trimestral de la encuesta.

 

También se han producido cambios en la parte alta de la tabla, donde entra en un segundo puesto ASITUR con un 6,08 muy semejante al 6,01 del anterior trimestre, siendo el tercer puesto para AUTOCLUB MUTUA, anterior compañía mejor valorada de la tabla, que ahora se conforma con una nota de 5,48, que supone un gran descenso desde el 7,65 que había obtenido en junio de 2023.

 

MAPFRE lidera en esta ocasión el ranking de aseguradoras e intermediarios con una nota de 6,51 (prácticamente igual que su anterior 6,65).

 

Pese a que todas las compañías valoradas han hecho esfuerzos durante 2023 por elevar sus tarifas y mejorar sus condiciones de gestión, el sector de las empresas de auxilio en carretera considera que han sido insuficientes, y, todo indica que también han penalizado en esta ocasión aspectos como ninguna de las compañías examinadas cumple un año después de su entrada en vigor con la legislación sobre indexación de los incrementos de los precios de los carburantes y las largas esperas en atenciones telefónicas y determinadas ineficiencias que mantienen los procesos de gestión de traslados e incidencias, que se agravan en la campaña de verano, donde se realizan millones de asistencias en viaje.

 

Según el listado que elabora el servicio de estadística del sector asegurador en España (ICEA), y que acaparan más del 50% de la cuota del mercado español MAPFRE, ASITUR y GRUPO MUTUA son de las mejor paradas en esta 2ª ENCUESTA TRIMESTRAL DEL SECTOR DE AUXILIO EN ESPAÑA.

 

Esta segunda encuesta trimestral se ha realizado en toda España, incluidas islas, sobre un universo de 1500 empresas de auxilio y el margen de error sería aproximadamente del 4,98% para un nivel de confianza del 95%.Una vez finalice el año y la campaña de Navidad, donde se produce un importante número de auxilios y asistencias del año, se llevará a cabo una tercera oleada de esta encuesta, a fin de conocer si se han producido variaciones sustanciales entre las compañías, tras los diálogos sectoriales que están en curso y las nuevas ofertas de mejora que muchas de ellas han trasladado a las empresas de auxilio en carretera para 2024. Igualmente se podrá profundizar en los datos por provincias, toda vez que las actuales diferencias de valoración entre las más y menos pobladas, aún solo sugieren indicios de un peor trato a las empresas radicadas en estas últimas.

 

El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, se mostró satisfecho por “repetir el éxito de la encuesta cómo método de valoración por las empresas de auxilio en carretera a quienes nos pagan y exigen” manifestando que “estaremos muy atentos a la evolución en la próxima oleada de la encuesta que realizaremos a primeros de 2024 para ahondar en un conocimiento profundo de los actores del mercado a fin de que los datos vayan matando al relato que lanzan muchos de los operadores”. “La Alianza es ya el claro referente de la mayoría de este sector y no vamos a cejar en el empeño de hacer lo imposible por mejorar las condiciones y viabilidad de todos los empresarios de auxilio” sentenció, por último.

 

 

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