Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Views:
455

Ante el importante aumento de incidencias ocasionadas por la emergencia sanitaria de la epidemia Covid-19 en el conjunto de la Unión Europea, son cada vez más los países que están adoptando medidas restrictivas de movimientos, confinamientos y declaraciones de “toque de queda” con el fin de evitar y limitar desplazamientos y movimientos que no reúnan el carácter de esenciales y necesarios.

 

En este sentido, algunas informaciones que se están produciendo en los últimos días, pueden llevar a confusiones en cuanto a la extensión y aplicación de estas medidas al sector del transporte de mercancías por carretera que, a todos los efectos y como ocurrió en la primera oleada de la pandemia en el mes de marzo, se considera por todos los países de la UE, así como por las propias instituciones europeas, como un servicio esencial. Por ello, y teniendo además presenta las recomendaciones del Parlamento y de la Comisión Europea, los Estados Miembros hasta el momento presente están intentando garantizar el derecho a la libre circulación de mercancías por carretera y, por ello, la actividad de las empresas de transporte.

 

Ante esta situación de expansión de la pandemia en una segunda oleada, son diversos países de nuestro entorno los que han establecido medidas limitativas y restrictivas de movimientos, tales como Francia, Italia o Bélgica entre otros, si bien, como antes se mencionaba no afectan al transporte por carretera que puede ser efectuado hasta la fecha de hoy sin limitación y, en la mayoría de los países, sin estar sometido a la exigencia de documentación o autorización específica, salvo como ya os informamos, en Francia en donde se exige un Justificante de Desplazamiento Profesional.

 

Así, Bélgica sometida a la situación jurídica de “toque de queda” o Italia con restricciones a la movilidad, NO exigen ningún certificado o declaración para poder transitar por las zonas y horarios restringidos, siendo suficiente para justificar la necesidad del transporte la documentación propia de la actividad (carta de porte CMR, orden de carga y albaranes, etc). No obstante, en estos países se han publicado algunos modelos dirigidos esencialmente a ciudadanos que por fundamentalmente por razones médicas, familiares, sanitarias, educativas o laborales han de circular y desplazarse durante los horarios restringidos.

 

Por el contrario, Francia que declaró el “toque de queda” el pasado día 17 de octubre en el tramo horario de 21 horas de la noche a 6 horas de la mañana en 9  de las principales ciudades del país (Paris, Grenoble, Lille, Lyon, Marsella, St. Etienne, Rouen, Montpellier y Toulouse), ha ampliado esta situación a 38 nuevos departamentos y 1 territorio de ultramar, en concreto: Ain, Altos Alpes, Alpes Marítimos, Ardèche, Ardenas, Ariège, Aube, Aveyron, Calvados, Córcega -du-Sud, Haute-Corse, Côte-d’Or, Drôme, Gard, Îlle-et-Vilaine, Indre-et-Loire, Jura, Haute-Loire, Loiret, Lozère, Maine-et-Loire, Marne, Meurthe-et-Moselle, Oise, Paso de Calais, Puy-de-Dôme, Pirineos Atlánticos, Hautes-Pyrénées, Pirineos Orientales, Bajo Rin, Saona et-Loire, Saboya, Haute-Savoie, Tarn, Tarn-et-Garonne, Var, Vaucluse, Haute-Vienne y la Polinesia Francesa.

Francia sí exige que los conductores de las empresas de transporte que hayan de circular por las ciudades y departamentos afectados por el toque de queda durante los horarios restringidos, deberán llevar a bordo del vehículo el Justificante de Desplazamiento PROFESIONAL, cuyo modelo oficial puede descargarse directamente a través del siguiente enlace:   https://www.interieur.gouv.fr/Actualites/L-actu-du-Ministere/Attestations-de-deplacement-couvre-feu

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Temáticas: