• La suspensión de la actividad formativa por la crisis sanitaria durante el estado de alarma impidió a las Comunidades Autónomas convocar en el primer semestre del año los exámenes oficiales para obtener o renovar el título de consejero de seguridad ADR, figura que deben contratar todas las empresas que operen en el sector del transporte de mercancías peligrosas
  • Las Comunidades Autónomas convocan los exámenes para este último cuatrimestre del año, por lo que desde este mes de Septiembre los aspirantes se podrán formar on line a través de la Escuela de Transporte, que como novedad incluye clases magistrales en directo y en diferido.

 

La crisis sanitaria que vive nuestro país ocasionó durante el estado de alarma, entre otras consecuencias administrativas, la suspensión de toda la actividad educativa y formativa, lo que implicó la paralización por parte las Comunidades Autónomas de todos los exámenes para la obtención y renovación de los diferentes títulos oficiales necesarios para el ejercicio de la actividad, entre otros, las pruebas que anualmente convocan durante el primer semestre del año para la obtención o renovación del título de Consejero de Seguridad de Mercancías Peligrosas (ADR).

Debe recordarse que todas las empresas, sean autónomos o sociedades que realizan operaciones de transporte de mercancías peligrosas deben contratar obligatoriamente a un consejero de seguridad que esté debidamente titulado. Bajo la responsabilidad del jefe de la empresa, el consejero tiene por misión esencial investigar cualquier medio y promover cualquier acción necesaria para facilitar la ejecución de estas actividades respetando las disposiciones aplicables y en condiciones óptimas de seguridad, asesorando en todo momento a la empresa, y con la obligación de redactar anualmente un informe sobre las actividades realizadas.

 

Para poder obtener la titulación oficial de Consejero de Seguridad ADR, en sus distintas especialidades y modos de transporte, es necesario superar un examen oficial que convocan anualmente las Comunidades Autónomas, y renovar dicha titulación cada 5 años.

En todo caso para evitar que las empresas de transporte pudieran verse perjudicadas en la situación excepcional ocasionada por la crisis sanitaria, mediante acuerdo multilateral de los Estados signatarios del convenio ADR se estableció una prórroga de la vigencia todos los  certificados de formación de consejero de seguridad cuya validez finaliza entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de noviembre de 2020, ampliando su validez hasta el 30 de noviembre de 2020.

 

Por ello, ante la necesidad que los actuales consejeros de seguridad  que se encuentran en activo deban renovar obligatoriamente su titulación antes de que finalice el año, las Comunidades Autónomas van a convocar los exámenes oficiales a lo largo este último cuatrimestre. De hecho algunas Comunidades Autónomas ya han abierto el plazo de inscripción para los aspirantes durante este mes de Septiembre previa a la convocatoria de los exámenes oficiales.

Este nuevo calendario obligará a los aspirantes a formarse a partir de este mes de Septiembre, para lo que la Escuela del Transporte y la Logística ha programado un curso preparatorio  a nivel nacional que se inicia el próximo día 10 de Septiembre, con una duración total de 35 horas, en modalidad Aula Virtual on line, que incluye clases magistrales todos los martes y jueves por la tarde en directo, en la que expertos en las diferentes materias formarán de forma didáctica e interactiva con los alumnos, pudiendo verse posteriormente en diferido lo que permite al alumno una mayor flexibilidad para realizar el curso y poder realizarlo desde su domicilio sin tener que desplazarse al centro de formación,

 

El acceso a la Escuela del Transporte e inscripción al curso se realiza a través de la web www.escueladeltransporte.es .

 

 

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