El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera

(CNTC), ha remitido en el día de hoy una comunicación al Ministro de Transportes,

Movilidad y Agenda Urbana, instándole a retomar las mesas de negociación con el

sector de sus reivindicaciones interesadas en su escrito del pasado 20 de febrero, con

base a los compromisos asumidos por el Ministerio el pasado mes de julio.

 

Se trata de las siguientes cuestiones:

 

  1. Oposición a la tarificación de infraestructuras. Exigencia de presencia

del Comité Nacional en cuantas mesas de debate de la cuestión se abran.

Oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de

peaje.

  1. Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la

posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de

pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y

operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en

el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el

conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte.

Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago

efectivo por parte de los cargadores

  1. Oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de

los vehículos de transporte de mercancías en tanto que no se alcancen

condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones

mercantiles entre transportistas y sus clientes.

  1. Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón,

fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado y otros

supuestos de competencia desleal.

  1. Coordinación de planes de movilidad. Negociación y racionalización en

la política de transición ecológica.

  1. Armonización fiscal en el sector del transporte. Entrada en vigor de lo

previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022

  1. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red

viaria. Con certificación de área segura.

  1. Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional. Creación de un

régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de

transporte de menos de 3,5 Tn de MMA.

  1. Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación.
  2. Requerimiento al Gobierno para que inste las medidas legislativas que

sean precisas para conseguir la viabilidad del sector, incorporando a

nuestro ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado.

 

Es parecer del CNTC que, en las últimas fechas, se ha trasladado por el Ministro

informaciones equívocas a la opinión pública sobre materias sensibles para sus bases

asociativas que las han llenado de inquietud, razón por la cual se hace imprescindible

la reanudación del diálogo para evitar el conflicto que nadie desea.

 

En Madrid a 27 de noviembre de 2020

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