La UETR pide al Parlamento Europeo medidas de apoyo a las pymes del transporte en el debate plenario de este miércoles 4 de Julio sobre el Paquete de Movilidad.

 

  • La Unión Europea de Transportistas por Carretera UETR plantea medidas que permitan una competencia leal y una protección social adecuada en el Paquete Legislativo de Movilidad promovido por la Comisión Europea y que debatirá el Pleno del Parlamento europeo.
  • La profesionalización del transporte ligero, la regulación del cabotaje y la aplicación de la regulación sobre desplazamiento de los trabajadores tanto al transporte nacional como internacional, entre las enmiendas que la UETR ha planteado a los europarlamentarios.

 

 

Como se recordará, el pasado 4 de junio la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo debatió sobre el Paquete de Movilidad en materia de acceso al sector, trabajadores desplazados y tiempos de conducción y descanso, adoptando una posición divergente en muchos casos con la acordada por la Comisión de Empleo del propio Parlamento europeo semanas atrás.

Ello ha generado importantes tensiones agravadas por las posiciones enfrentadas que mantienen  los Europarlamentarios en representación de los intereses defendidos por los propios Estados Miembro de la Unión Europea y que difieren significativamente entre los países del Este y los países occidentales.

Ello motivó que el texto aprobado por la Comisión de Transportes no fuera ratificado en la votación plenaria del Parlamento Europeo del pasado mes de junio, obteniéndose un resultado sorprendente y poco habitual en este órgano, ya que supuso  plantear la impugnación de los tres pilares del Paquete de Movilidad antes señalados (acceso al mercado y a la profesión, tiempos de conducción y descanso y desplazamiento de trabajadores), lo que se tradujo en un nuevo punto de partida de forma que volvió a iniciarse la negociación sobre esta materia con la posibilidad de introducir nuevas enmiendas a los proyectos legislativos, las cuales serán debatidas en la Sesión Plenaria del Parlamento Europea que se celebrará este miércoles 4 de Julio.

En tal sentido, la Unión Europea de Transportistas por carretera (UETR), de la que forma parte FENADISMER en representación de España, ha solicitado a los diferentes Grupos Parlamentarios que conforman el Parlamento Europeo un apoyo decidido a las pymes europeas del transporte por carretera, mediante la introducción de medidas que aseguren un equilibrio entre el principio de libre movilidad de los servicios de transporte con la necesaria protección social y la competencia equitativa y leal entre las empresas que operan en el mercado europeo de transportes.

Por ello, la UETR ha insistido en cuales deben ser las propuestas de medidas de mejora de apoyo a las pymes, mediante la introducción de enmiendas a los diferentes proyectos normativos relativos al acceso a la profesión y al mercado, tiempos de conducción y descanso, de las que en síntesis cabe destacar las siguientes: exigencia de los 4 requisitos de acceso a la actividad para profesionalizar el transporte ligero, posibilitar que los Estados miembros puedan imponer requisitos adicionales de acceso al sector para limitar el exceso de oferta, regulación del cabotaje a un máximo de 48 horas sin limitación de operaciones, limitar el descanso semanal normal en cabina sólo en áreas de aparcamiento seguro, obligar a que el conductor deba regresar a su domicilio antes de que transcurran 4 semanas, introducción del CMR electrónico y del tacógrafo digital inteligente para facilitar un mejor control, aplicación de la regulación sobre desplazamiento de los trabajadores (salario mínimo) tanto al transporte de cabotaje como al transporte internacional y eliminación de las trabas administrativas mediante la utilización de un único modelo armonizado a nivel europeo de declaración de desplazamiento disponible en todos los idiomas de la UE.

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