• Ello es consecuencia de la “deriva proteccionista” antieuropea que están poniendo en práctica varios países de la UE estableciendo controles en las fronteras a los vehículos de transporte, e incluso exigiendo pruebas PCR a los conductores, lo que está dificultando gravemente su actividad esencial.

• En respuesta a las exigencias de las organizaciones del sector, entre otras Fenadismer a través de su asociación europea UTER, la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento han promovido diferentes actuaciones instado a los Estados miembros a que respeten las recomendaciones europeas de “corredores Verdes” para facilitar la circulación de los camiones por todo el territorio.

Como viene manifestando FENADISMER con enorme preocupación en las últimas semanas, la “deriva proteccionista” antieuropea que están poniendo en práctica cada vez más Estados miembros, aplicando medidas restrictivas a la movilidad en sus fronteras para contener la pandemia, está afectando muy negativamente a la actividad que realizan los transportistas españoles y del resto de la Unión Europea, que se ven sometidos a diferentes medidas sanitarias de control e incluso la acreditación de pruebas PCR en los tránsitos fronterizos.

Esta inaceptable actuación unilateral y descoordinada ha motivado que FENADISMER, a través de su asociación europea UETR, haya instado la intervención urgente de las instituciones europeas, por el grave perjuicio que está ocasionando al normal abastecimiento de bienes y productos tanto a la población en general, como a las restantes actividades económicas.

En respuesta a dichas exigencias, la Comisión europea la Comisión ha enviado cartas a todos los Gobiernos instándoles para que respeten las Recomendaciones europeas “Green Lanes” (corredores verdes) para facilitar la circulación de los camiones por todo el territorio de la Unión y el mantenimiento del mercado interior.

Por su parte varios diputados del Parlamento europeo se han movilizado presentando varias resoluciones y preguntas en relación a la actuación especialmente de Alemania y Austria. Además, en la próxima reunión del Comité de Transporte del Parlamento, se plantearán varias preguntas sobre la falta de respeto de algunos Estados miembros al mantenimiento de los corredores verdes.

Por último, según ha podido conocer también la UETR, este miércoles 17 los agregados del Consejo europeo debatirán esta cuestión en el seno del Comité de Representantes Permanentes y la próxima semana en el Consejo de Asuntos Generales.

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