• El Plan Nacional de Inspección de Transporte estatal y autonómico de 2017 recaudó un 4% más respecto a 2016.
  • Se continúa la inspección a las empresas deslocalizadas, habiéndose detectado 20 empresas buzón en 2017.

 

Este martes 8 de mayo se ha presentado en el Ministerio de Fomento los resultados del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera correspondiente a 2017 llevado a cabo tanto por los servicios centrales del Ministerio de Fomento como por las Comunidades Autónomas.

 

A dicho acto ha asistido la Subdirectora General de Inspección del Transporte del Ministerio de Fomento y los responsables de inspección de Transporte de las Comunidades Autónomas de Madrid y Aragón, así como las principales organizaciones representativas del transporte por carretera.

 

De los resultados del Plan de inspección, cabe destacar como datos más interesantes en 2017 los siguientes (así como su comparativa respecto a 2016):

 

–       Infracciones detectadas: 148.139 (frente a 145.409 en 2016).

–       Expedientes resueltos: 106.467 (frente a 108.298 en 2016).

–       Importe de las sanciones resueltas: 87.842.336 euros (frente a 84.457.408 en 2016).

–       Carencia de tarjetas de transporte: 8.566 infracciones (frente a 9.267 en 2016).

–       Control de las jornadas de los conductores profesionales: 4.569.000 (de los cuales 2.842.000 en carretera y 1.727.000 en controles a empresas), lo que supone un cumplimiento de lo exigido por la Directiva europea 22/2006 sobre control por los Estados miembros de las jornadas de los conductores.

–       Expedientes incoados por tiempos de conducción y descanso: 54.809 infracciones (frente a 43.598 en 2016). Ello supone que sólo un 1% de las jornadas de conducción controladas por los servicios de inspección presentan alguna infracción, la mayoría leves.

–       Expedientes incoados por limitador de velocidad: 618 infracciones (frente a 568 en 2016).

–       Excesos de peso: 18.111 infracciones (frente a 15.577 en 2016).

–       Infracciones en materia de transporte de mercancías peligrosas: 2.819 infracciones (frente a 2.481 en 2016).

–       Infracciones en materia de transporte de mercancías perecederas: 1.185 infracciones (frente a 1.270 en 2016).

–       Infracciones en transporte internacional: 1.015 en transporte de mercancías (frente a 600 en 2016).

–       Control de conductores de terceros países en carretera: 1.249 infracciones (frente a 1.003 en 2016).

–       Empresas buzón: en relación al protocolo de control de empresas españolas deslocalizadas en terceros países que se inició en 2016, se han detectado 20 empresas buzón e inspeccionadas 45 empresas cargadoras. Posteriormente se ha remitido dicha información a la Inspección de Trabajo y a la Agencia Tributaria a efectos de su control laboral y fiscal.

–       Empresas que no visaron: 1.403 empresas requeridas (frente a 1.212 en 2016) con el resultado de 365 infracciones impuestas (frente a 301 en 2016).

–       Campañas de inspección a empresas cargadoras: 607 inspecciones (frente a 745 en 2016).

–       Campañas de inspección a intermediarios operadores de transporte: 760 infracciones (frente a 1.044 en 2016).

–       Controles realizados por la Guardia Civil en carretera: 203.072 vehículos (frente a 223.515 en 2016), lo que supone un 9’15% menos de controles en carretera por parte de la Guardia Civil. Además, de los vehículos controlados ha disminuido el número de vehículos denunciados, en concreto, 118.861, frente a 117.855 en 2016 (lo que supone un 0’85% superior al año anterior).

–       Controles en puertos: se han controlado 1.546 vehículos nacionales (frente a 1.080 en 2016) y 37 vehículos extranjeros (frente a 24 en 2016), habiéndose impuesto un total de 421 denuncias y 65 inmovilizaciones (frente a 284 denuncias y 16 inmovilizaciones en 2016).

–       Control de furgonetas: se ha realizado un control de larga duración sobre las furgonetas en los meses de Febrero y Septiembre, habiéndose inspeccionado un total de 5.894 vehículos, habiéndose impuesto 2.173 denuncias y 171 inmovilizaciones en 2016).

–       Control de las plataformas digitales de contratación de servicios de transporte de mercancías: como novedad se ha realizado un plan específico de control de este tipo de plataformas digitales, habiéndose realizado 130 actuaciones, dando lugar a un total de 103 expedientes sancionadores.