• La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera alerta de la escasa capacidad negociadora de las casi 2000 empresas de auxilio en carretera frente a un oligopsonio que de apenas diez compañías aseguradoras.
  • Los gruistas tienen la intención de abrir un proceso de dialogo a fin de que la campaña de verano se produzca en mejor situación para el sector y evitar las tensiones que se produjeron el año pasado. 

Las empresas de auxilio en carretera se encuentran haciendo balance del primer trimestre de 2023 ya transcurrido, en relación con los incrementos de tarifa propuestos por las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, a fin de determinar -entre otros datos-, incrementos medios y variaciones en las tarifas suministradas por dichas entidades y las que finalmente se han hecho efectivas en sector del auxilio en carretera, detectando en primer lugar la grave debilidad sectorial a la hora de negociar los precios y condiciones de servicio, que ponen de manifiesto el desequilibrio manifiesto entre los empresario de auxilio y las citadas compañías, que está afectando gravemente las cuentas de resultados de las empresas de auxilio hasta el punto de que más de un 60% de las mismas se encuentran en números rojos, y no pueden afrontar las inversiones para la renovación de flota y personal que una actividad 24/365 requiere.

 

Las cuatro mayores aseguradoras por cuantía de primas de automóviles del mercado español, según el listado que elabora el servicio de estadística del sector asegurador en España (ICEA), acaparan más del 50% de la cuota del mercado español. Solo Mapfre ya alcanza en torno al 20% del total de las primas de las pólizas de seguro de auto suscritas en España.

 

  1. Mapfre
  2. Allianz
  3. Grupo Mutua Madrileña
  4. AXA Seguros
  5. Línea Directa
  6. Grupo Catalana
  7. Reale Seguros
  8. Generali Seguros
  9. Grupo Liberty
  10. Zurich

 

Esto pone de manifiesto la evidente situación de oligopsonio a la que se enfrentan miles de pequeños empresarios del auxilio en carretera (muchos de ellos también autónomos), que no disponen de control y el poder sobre los precios, las condiciones de transacción y contractuales, que amenazan con poner en riesgo la actividad de auxilio en carretera a corto plazo, especialmente en las horas de menos actividad, como las nocturnas, así como en las zonas más despobladas, e, incluso en las operaciones de gran tránsito vial al enfrentarse a un exceso de demanda simultanea imposible de cubrir adecuadamente.

 

La Alianza alerta por tanto de la falta de los presupuestos para una sana competencia interna de las compañías aseguradoras, que marcan la actividad de las empresas de auxilio, siendo que las aseguradoras de asistencia en carretera imponen unas condiciones de prestación de estos servicios (tanto directamente como a través de plataformas de asistencia en viaje y clubes automovilísticos), que perjudican la Seguridad Vial, al primar conceptos comerciales sobre aspectos de calidad, seguridad y organización de los servicios de auxilio, tales como, por ejemplo, compromisos de asistencia en menos de una hora o similares a todo tipo de averías o incidentes menores, que impiden la adecuada priorización de los servicios según el riesgo vial de la operación.

 

El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, anunció que “a la vista de muchos de los datos que estamos recabando, tenemos intención de abrir una rueda de conversaciones entre compañías aseguradoras plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, para abordar las eficiencias e ineficiencias más destacadas para mejorar la posición de negociación en el mercado del conjunto del sector de auxilio en carretera, así como intentar contribuir a tener una campaña de verano menos tensa que la del año pasado”.

 

La Alianza tomará las oportunas decisiones a la luz del resultado de estos encuentros a fin de trasladar las pertinentes informaciones a sus asociados de cara a la gestión más eficaz respecto a la viabilidad económica de muchos de ellos.  

 

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