El Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid presenta el Plan de Inspección del Transporte madrileño por carretera para 2016.

Fenadismer Madrid insiste en la necesidad de intensificar el control a los transportistas extranjeros, ya que actualmente sólo representa el 5% de los controles en carretera.

El Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, acompañado del Viceconsejero y del Director General de Transportes, ha presentado este miércoles 27 de Enero a las organizaciones de transporte representativas en la Comunidad de Madrid, así como a los representantes de la Guardia Civil y la Policía Municipal, el balance del Plan de Inspección de Transporte por Carretera realizado en 2015, así como las principales líneas de actuación que se van a desarrollar en 2016, las cuales como consecuencia de las modificaciones introducidas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de los Presupuesto Generales para el año 2016, van a permitir una mayor eficiencia y previsión para detectar posibles incidentes y combatir la competencia desleal y el intrusismo.

 

Así, entre otras modificaciones se faculta a las fuerzas de seguridad en carretera para inmovilizar a los vehículos de transporte en carretera cuando se detecte la comisión de una infracción grave.

 

Los objetivos del Plan conllevarán los siguientes controles:

 

  • Inspección en controles en carretera: 45.000 vehículos.
  • Control telemático de matrículas: 15.000 vehículos.
  • Inspección a empresas de transporte y empresas intermediarias: 1.600 empresas.
  • Inspección del tacógrafo: 93.000 jornadas, 3.700 conductores y 700 empresas.
  • Visitas a Centros de Formación: 550 inspecciones para comprobar la correcta impartición de los cursos CAP.

 

Por parte de FENADISMER se ha planteado la necesidad de intensificar el control del transporte realizado por empresas transportistas residentes en otros países, ya sea de carácter internacional o interior (cabotaje). El objetivo es evitar que las empresas extranjeras hagan competencia desleal a las españolas, así como el dumping social. Resulta especialmente preocupante la cuota de mercado que están copando las empresas transportistas procedentes del Este de Europa en el transporte internacional español, cercana al 25% del total. Por ello, FENADISMER insiste en intensificar el control a los transportistas extranjeros, en colaboración con la Inspección de Trabajo, para controlar el cumplimiento de la normativa de transporte así como sus obligaciones laborales y fiscales.

 

Por parte de la Guardia Civil se reconoce que el control que se realiza a los transportistas internacionales es escaso, en torno al 5% del total de transportistas controlados.

 

En relación a dicha propuesta, el Consejero de Transportes se compromete a colaborar con la Dirección General de Trabajo para intensificar el control laboral sobre los transportistas extranjeros y asimismo a través de la Guardia Civil se incrementará el porcentaje de controles realizados en carretera sobre vehículos de transporte con matrícula extranjera.