• Tras los intentos fallidos por evitar la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad, la Comisaria de Transportes pone en marcha toda su maquinaria para tratar de desactivar las nuevas medidas más cuestionadas por los países del Este de Europa incluidas en el Paquete de Movilidad.
  • El mismo día de la publicación en el Diario Oficial de la UE el pasado 31 de Julio de la nueva regulación incluida en el Paquete de Movilidad, calificado de “viernes negro” por asociaciones de transportistas del Este, la Comisaria encarga sorprendentemente el estudio de impacto de dicha norma pese a que aún no ha entrado en vigor.

 

Como ha venido denunciando públicamente FENADISMER, la actual Comisaria europea de Transportes, la rumana Adina Valean,  desde su toma de posesión a finales del pasado año ha venido posicionándose en contra del Paquete de Movilidad, teniendo como aliados a la práctica totalidad de los países de Europa del Este, que durante la tramitación del proyecto legislativo han llevado a cabo una actuación muy beligerante, aunque no exitosa, contra su aprobación definitiva.

 

Dicha “cruzada” contra el Paquete de Movilidad ya fue anunciada por la Comisaria de Transportes en el Parlamento europeo el pasado mes de Febrero, cuando señaló públicamente que “no podía detener el procedimiento legislativo de aprobación del Paquete”, pero amenazaba con realizar una evaluación de impacto sobre la aplicación de la nueva regulación contenida en el Paquete con el objetivo de “ preparar en su caso una legislación concreta para solucionar o corregir algunas de las cuestiones incluidas”, alejándose por completo de la deseada neutralidad que debería ostentar por su cargo institucional.

 

Así, FENADISMER ha tenido acceso al estudio encargado por la Comisión Europea a una reconocida consultora internacional, con el apoyo académico del Profesor Universitario especializado en logística de origen británico Alan McKinnon, un estudio para ayudar a la Comisión en la evaluación de los impactos de la obligación de retorno obligatorio periódico de los vehículos de transporte a su país de matriculación, que como se recordará es una de las medidas que se ha incluido en el Paquete de Movilidad y que más rechazo ha contado por parte de los países del Este de Europa.

 

Para FENADISMER resulta sorprendente que la Comisión Europea haya encargado el estudio de impacto coincidiendo con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea del Paquete de Movilidad el pasado 31 de Julio, cuando la nueva regulación todavía no ha entrado en vigor y, por tanto, no es posible evaluar su impacto real en el transporte por carretera en Europa. De hecho ese mismo día, la principal asociación rumana de transportistas calificó en una nota de prensa de “viernes negro” la publicación del Paquete de Movilidad para las empresas transportistas de los países del Este, denunciando una visión apocalíptica del futuro del transporte en dichos países, previendo una emigración masiva de conductores y gerentes a los países occidentales y el cierre de más del 30% de las empresas de dichos países.

 

El objetivo del estudio será identificar y evaluar los impactos de la medida en el clima y el medio ambiente, en la congestión y en la economía y el mercado interior. El estudio considerará los impactos sociales en los conductores, así como las operaciones comerciales. El estudio también tendrá en cuenta la nueva obligación de los conductores de regresar periódicamente a su domicilio o base de explotación de la empresa de transporte.

 

Para su elaboración, el estudio encargado por la Comisión europea pretende realizar encuestas de campo desde finales de este mes de Agosto y todo el mes de Septiembre entre las empresas que pueden verse afectadas por las nuevas medidas legales, a fin de que de la Comisión pueda tener los resultados del estudio para finales de 2020, esto es, meses antes de que muchos de los aspectos más controvertidos contenidos en la nueva regulación estén siendo aplicadas.

 

 

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