ITVs e Indutria complican a los trasportistas adaptarse a alas 44 tns
- Los transportistas se está encontrando con numerosas complicaciones injustificadas e imprevistas que están ocasionado las estaciones de ITV por indicación del Ministerio de Industria al llevar a cabo el proceso de homologación de las fichas técnicas de los vehículos de transporte a los nuevos tonelajes permitidos, aplicando de forma restrictiva e irracional la nueva orden reguladora de pesos y dimensiones.
- Este despropósito será tratado en la reunión a celebrar este viernes con el Ministerio de Industria para plantear todas las dificultades y trabas que se están encontrando los transportistas para adaptarse a la nueva normativa
A nadie se le escapa que la aprobación del aumento del tonelaje permitido a los vehículos articulados de transporte hasta las 44 toneladas no fue una medida especialmente demandada por los transportistas españoles, pese a estar ya implantada en otros 13 países europeos, como así lo demuestran las sucesivas encuestas llevadas a cabo por FENADISMER en estos dos últimos años, en el que un alto porcentaje de los transportistas han venido manifestando su temor a que la mayor carga transportada no conlleve aparejado el correspondiente aumento proporcional de las tarifas a cobrar por parte de sus clientes. En este sentido, para contribuir a que los transportistas tengan una referencia sobre el incremento de costes que supone el transporte de 44 toneladas, está previsto que este jueves 18 de Diciembre el Ministerio de transportes publique el nuevo Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera, el cual incluirá la referencia oficial del aumento de costes para un vehículo articulado de carga general de 44 tns.
Pero en dicho proceso de adaptación los transportistas se están encontrando además con numerosas complicaciones injustificadas e imprevistas causadas por la actuación que están llevando a cabo las Estaciones de ITV, bajo la directriz del Ministerio de Industria, con ocasión del proceso de homologación de las fichas técnicas de los vehículos de transporte a los nuevos tonelajes permitidos.
Dichas trabas por parte de las ITVs tienen su origen, entre otras, en la interpretación absolutamente restrictiva e irracional que están dando a la Orden Ministerial aprobada el pasado mes de Julio por la que se aprobaban los nuevos pesos y dimensiones para los vehículos de transporte de mercancías, la cual estableció que, para no generar carga burocrática a los transportistas, desde la entrada en vigor de la Orden todo vehículo que técnicamente estuviera habilitado para llevar el nuevo tonelaje permitido a 44 tns, podría desde el primer momento transportar con la nueva MMA sin necesidad de pasar previamente por la ITV para modificar la ficha técnica, bastando que lo hiciera al pasar la revisión que por periodicidad le corresponde al vehículo al tratarse de un simple trámite burocrático de anotación de los nuevos límites establecidos.
La sorpresa e indignación ha surgido como consecuencia del criterio absolutamente restrictivo e irracional con que las ITVs están aplicando dicha previsión legal, según las numerosas quejas transmitidas por transportistas a FENADISMER; de tal modo que si el transportista no solicita la actualización de las fichas técnicas de sus vehículos al nuevo tonelaje con ocasión de la primera revisión que le corresponda hacer, porque en ese momento no precisara aumentar el tonelaje permitido al no demandárselo su cliente o por cualquier otro motivo, si posteriormente desea hacerlo en una posterior revisión en la ITV, ésta se le deniega bajo el insólito argumento de que tal posibilidad solo se puede ejercer en la primera revisión, por lo que si pretende hacerlo en una revisión posterior en ese caso se le obliga al transportista a tramitarlo como si fuera una reforma de importancia, exigiéndole entre otros que aporte un informe técnico del fabricante del vehículo, con lo que el trámite se le encarece desde algo menos de 50 euros si hubiera solicitado el cambio en la 1ª revisión a más de 1.000 euros si lo solicita con posterioridad, y ello pese a que el trámite a hacer por parte de la ITV se limita a una simple actualización de la ficha técnica del vehículo al nuevo tonelaje.
Junto a lo anterior los transportistas también se están encontrando con el rechazo en la homologación de cientos de semirremolques para poder transportar la 44 tns por no cumplir supuestamente las distancias entre ejes, en algunos casos por diferencias inferiores a un centímetro respecto de lo que establece la normativa técnica.
Esta serie de despropósitos ha llevado a solicitar por parte de las asociaciones de transportistas al Ministerio de Industria una reunión urgente para plantear todas las dificultades y trabas que se están encontrando los transportistas para adaptar técnicamente sus vehículos a la nueva normativa de pesos y dimensiones, reunión que tendrá lugar este viernes 19 de Diciembre.








