UATAE y FENADISMER inician ante la Seguridad Social el procedimiento para aplicar la jubilación anticipada a los transportistas autónomos

  • Las organizaciones recuerdan que el Real Decreto 402/2025, aprobado en mayo, habilita el marco legal necesario para reducir la edad de jubilación en profesiones con condiciones laborales especialmente penosas y de riesgo
  • UATAE y FENADISMER destacan que la conducción profesional cumple con los requisitos de penosidad, desgaste físico y siniestralidad que justifican su inclusión en el sistema de coeficientes reductores

El transporte por carretera es una de las actividades más exigentes y duras del tejido productivo español. Quienes lo sostienen, miles de autónomos y profesionales asalariados, afrontan cada día una exposición prolongada a condiciones laborales de enorme dureza física y mental, jornadas prolongadas, estrés continuado, alteraciones del sueño y una alta responsabilidad sobre la seguridad vial y la integridad de las mercancías. Estos factores se acumulan con el paso de los años y provocan un evidente deterioro de las condiciones de salud, que justifica la necesidad de permitir el acceso a la jubilación anticipada para el conjunto del colectivo.

 

Ante esta situación, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) han presentado formalmente este viernes ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la solicitud para que se inicie el procedimiento previsto en el Real Decreto 402/2025, de 27 de mayo, que regula el trámite para determinar las profesiones con derecho a la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, al estar legitimadas para ello conforme establece la citada norma. Ambas organizaciones reclaman que las y los transportistas profesionales autónomos sean incluidos cuanto antes en dicho procedimiento, tal como venía contemplado en el espíritu de la norma aprobada por el Gobierno el pasado mes de mayo.

 

UATAE y FENADISMER destacan que existen elementos objetivos y verificables que acreditan la necesidad de esta medida, como son, el deterioro progresivo de las condiciones físicas y psíquicas derivadas del ejercicio de la conducción profesional, la exposición continuada al riesgo en carretera y la elevada siniestralidad laboral del sector. Según los últimos datos oficiales, durante el año 2024 se registraron 41.132 accidentes laborales en jornada en el sector del transporte, de los cuales 138 fueron mortales, lo que supone un índice de incidencia de 12,60 accidentes mortales por cada cien mil trabajadores, uno de los más altos de toda la economía española. Estos datos ponen de manifiesto la peligrosidad inherente y las condiciones extraordinarias de penosidad y riesgo en el desempeño de la conducción profesional, lo que cumple los criterios exigidos por la normativa para aplicar coeficientes reductores en la edad de jubilación, como así se ha acreditado en el informe justificativo que se ha presentado junto a la solicitud. Además, ambas organizaciones recuerdan que esta medida no solo es una cuestión de salud laboral, sino también de seguridad vial, al permitir que la actividad profesional no se prolongue más allá de las capacidades físicas y psíquicas óptimas para el desempeño de una labor tan sensible.

 

Desde UATAE y FENADISMER insisten en que la aplicación de esta medida debe materializarse sin más dilaciones, y que el Gobierno cuenta ya con las herramientas legales y el respaldo técnico necesarios para ponerla en marcha. “No hablamos de un privilegio, sino de una medida de sentido común para un sector que asume a diario riesgos muy por encima de la media y que merece una jubilación digna y adaptada a la realidad de su trabajo”, señalan ambas organizaciones. Finalmente, UATAE y FENADISMER han destacado su voluntad de colaboración en el desarrollo de los estudios técnicos y de siniestralidad necesarios para sustentar la medida y confían en que desde Seguridad Social avancen con agilidad en su implementación, reconociendo por fin la especial naturaleza del transporte profesional en el marco del sistema público de pensiones.

Temáticas: