• El pasado mes de Febrero la Unión Europea ya aprobó el nuevo Reglamento omnibús que posibilita a los Estados ampliar la validez de los certificados, documentos y autorizaciones habituales para el desarrollo de la actividad del transporte, sobre los que países deberán definirse antes del próximo 6 de marzo.

  • El Ministerio de Industria descarta prorrogar de nuevo la vigencia de la ITV y Transportes deberá concretar si prorroga algunos de los permisos y autorizaciones de transporte, que previsiblemente se limitará al permiso CAP de los conductores profesionales.

Como ya adelantó FENADISMER el pasado mes de Enero, la grave situación sanitaria que se atraviesa en el conjunto de países europeos en esta tercera ola de la pandemia del covid, ha llevado a la Unión Europea a aprobar en tiempo record un nuevo Reglamento omnibus de moratorias para garantizar la continuidad del transporte, posibilitando a los Estados ampliar los plazos de validez de determinados certificados, permisos y autorizaciones habituales para el desarrollo de la actividad del transporte.

Cabe recordar que ya el pasado mes de Mayo la Unión Europea aprobó una normativa similar por el que se establecieron medidas específicas y temporales relativas a la renovación o prórroga de los certificados, permisos, licencias y autorizaciones en diferentes ámbitos vinculados a la actividad del transporte por carretera, así como el aplazamiento de determinados controles periódicos y de formación continua de los conductores profesionales.

El nuevo Reglamento aprobado propone un plazo de entre 6 y 10 meses para prorrogar la vigencia de las licencias y autorizaciones de transporte que venzan antes del 30 de Junio, aunque deberán ser los Estados Miembros los que finalmente establezcan antes del próximo 6 de marzo sus propias regulaciones de prórroga exclusivamente en el ámbito nacional, en base a las previsiones del nuevo Reglamento.

Así, según ha podido conocer FENADISMER, el Ministerio de Industria ha descartado en esta ocasión prorrogar la vigencia de la ITV, a diferencia de lo que aprobó en el mes de Abril, ya que según ha señalado “el sistema de inspección está estabilizado y es capaz de absorber las inspecciones técnicas requeridas sin que existan demoras importantes para pasar la inspección técnica, salvo problemas puntuales territoriales no relacionados con los efectos de la pandemia, lo que hace posible la utilización de todos los vehículos”.

Por su parte, el Ministerio de Transportes deberá concretar en los próximos días si prorroga algunos de los permisos y autorizaciones de transporte que dependen de su ámbito competencial, aunque previsiblemente se limitará al permiso CAP de los conductores profesionales.

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