• El Ministerio de Hacienda mantienen idénticos para el próximo año los importes de los módulos de años anteriores relativos a personal empleado y capacidad de los vehículos, pero reduciendo del 15 al 5% la reducción general en el rendimiento neto pese la actual situación económica.
  • Este miércoles 27 el Gobierno confirmará si prorroga por séptimo año consecutivo el actual límite de facturación para poder continuar acogido al régimen de módulos, y si prorroga las ayudas al combustible para transportistas.

 

El Ministerio de Hacienda ha publicado en el BOE de este jueves 21 de Diciembre la Orden HFP/1359/2023, de 19 de diciembre, por la que se desarrollan para el año 2024 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto Sobre el Valor Añadido, coloquialmente denominado régimen de módulos, estableciendo para 2024 los importes económicos de los módulos de las diferentes actividades empresariales acogidas a dicho régimen, entre otros las diferentes activades del transporte por carretera, manteniendo idénticos importes a los que se han venido aplicando también los años anteriores, tanto en lo que se refiere a personal empleado y capacidad de los vehículos como al límite máximo de vehículos de transporte que pueden incluirse en dicho régimen, que continúa establecido en 4 vehículos para transporte de mercancías, 5 vehículos para el transporte de mensajería, 3 vehículos en el caso del transporte en autotaxi y 5 vehículos en el caso de transporte de viajeros en autobús.

 

Sin embargo, a diferencia del pasado año en que se elevó la reducción general en el rendimiento neto excepcionalmente al 15% para ayudar a los autónomos a amortiguar el impacto de la actual situación económica, para este año 2024 queda establecida en tan sólo el 5% sobre el rendimiento neto de los módulos.

 

En relación con lo anterior, el Gobierno sigue sin concretar si prorrogará por séptimo año consecutivo el actual límite de facturación para poder continuar acogido al régimen de módulos el próximo año, lo que hará previsiblemente este miércoles 27 incluyéndolo en el Decreto ley de prórroga de medidas anticrisis que se aprobará ese día en Consejo de Ministros. En todo caso, 2024 será el último año en el que previsiblemente perviva el régimen de módulos, del que durante estos años se han favorecido más de 30.000 transportistas autónomos, y que será sustituido por un nuevo régimen de tributación simplificada conforme a lo establecido en las Directivas europeas sobre fiscalidad.

Asimismo el Gobierno deberá confirmar si incluirá nuevas ayudas a los transportistas en el Decreto-Ley de prórroga de las medidas anticrisis que está elaborando y que aprobará este miércoles en Consejo de Ministros. A juicio de FENADISMER, dicha prorroga al colectivo profesional del transporte por carretera estaría justificada, ya que si bien el precio del petróleo a nivel internacional se ha contenido en los últimos meses, aún se encuentra en niveles altos, en concreto entre 10 y 20 céntimos más caro que el que había por estas fechas en el año 2021.

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