El Ministerio de Fomento tramita un Real Decreto de modificación del actual catálogo de infracciones en materia de transporte. El objetivo es trasponer, antes de enero de 2017, el nuevo Reglamento europeo sobre clasificación de infracciones graves en materia de transporte.

El pasado 19 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento europeo 2016/403 de la Comisión Europea sobre clasificación de infracciones graves en materia de transportes, a fin de completar el vigente Reglamento europeo 107/2009 sobre acceso a la profesión de transportista, en lo referente al cumplimiento del requisito de honorabilidad.

 

Mediante dicho Reglamento europeo, la Comisión Europea ha procedido a establecer una lista de categorías y nivel de graduación de las infracciones graves en materia de transporte, y que asimismo pueden acarrear la pérdida de la honorabilidad, requisito necesario para poder continuar ejerciendo la actividad del transporte por carretera.

 

En desarrollo del nuevo Reglamento europeo, el Ministerio de Fomento está en la actualidad trabajando en la tramitación de un Real Decreto que modifique el actual catálogo de infracciones establecido con ocasión de la última modificación de la Ley de Ordenaciones de los Transportes Terrestres, aprobada en julio de 2013, lo que se está llevando a cabo al amparo de lo previsto en la Disposición Adicional Décima, que faculta al Gobierno para incorporar a nuestro ordenamiento jurídico, por vía reglamentaria, las nuevas infracciones y criterios sancionadores establecidos por la reglamentación europea.

 

Se prevé que el nuevo Real Decreto esté aprobado antes de que finalice este año 2016, para su entrada en vigor en Enero de 2017, lo que supondrá modificar la graduación de un importante número de infracciones en materia de transporte en los siguientes ámbitos:

 

  • Períodos de conducción y descanso
  • Tiempos de trabajo
  • Inspección técnica de los vehículos
  • Aparato tacógrafo y limitador de velocidad
  • Transporte de mercancías peligrosas
  • Acceso al mercado de transportes